Lectura 2:00 min
El Gobierno amplió a 108 días el plazo para migrar operaciones de carga del AICM
En la víspera, López Obrador anunció que el plazo sería de 90 días, como se planteó inicialmente, a partir del momento en que la empresa de mensajería DHL iniciará operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), instalación que se ha ofrecido como alternativa al AICM.
El Gobierno Federal determinó aumentar 18 días hábiles el plazo máximo para que las aerolíneas (nacionales e internacionales) que ofrecen el servicio exclusivo de carga salgan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo quedó en 108 días y no los 90 propuestos la semana pasada, a partir de que se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En línea con su intención de acortar los tiempos de aprobación en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la tarde de este miércoles se publicó la nueva versión del documento que será firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, quedaron descartados los plazos propuestos por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), 360 días, y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), 180 días, para realizar una migración adecuada hacia el aeropuerto que cada empresa elija.
En la víspera, el mandatario dijo en su conferencia mañanera que el plazo sería de 90 días, como se planteó inicialmente, a partir del momento en que DHL iniciará operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), instalación que se ha ofrecido como alternativa al AICM.
“¿Y por qué les preocupa que se vaya la carga al Felipe Ángeles si esto va a permitir que se liberen espacios para el aeropuerto de la ciudad? ¿Qué les preocupa, si van a haber recintos fiscales, si tienen el ferrocarril, tienen muchísimo más espacios? ¿O están pensando que es como antes?, porque antes hasta por ese aeropuerto metían drogas y dinero; pues ahora lo tiene la Secretaría de Marina precisamente para poner control… Y dicen: Sí aceptamos, pero queremos un año. Creen que me estoy chupando el dedo. ¿Para qué un año? Quieren ir pateando el bote. Dicen: Ya se va a ir y ya nos quedamos”, dijo el Presidente.