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El Heraldo Radio evoluciona más rápido en hogares y centros de trabajo
La XHDL 98.5 FM, al aire como El Heraldo Radio, ha crecido su audiencia en 21.6% en hogares y oficinas durante sus primeros 90 días de transmisión, pero su reto está en la audiencia en autos, porque en ese rubro su más reciente competidor, XFM 92.1 con Pedro Ferriz de Con como figura principal, ha conseguido una cuota de share mayor en menos tiempo.
La XHDL 98.5 FM de la Ciudad de México, controlada desde junio por un grupo radiodifusor de reciente ingreso a la radio capitalina, se expande con mayor facilidad a través de los receptores en hogares, oficinas y otros centros de trabajo, de acuerdo con mediciones de la firma INRA para sus primeros 90 días de transmisión al aire.
GA Radiocomunicaciones S.A. de C.V., actual concesionario de esa frecuencia, relanzó la señal el 24 de junio bajo la marca “El Heraldo Radio”, un concepto de programación noticiosa y demás contenidos hablados de comunicadores extraídos de otras emisoras de radio o por aquellos que habían dejado de transmitir en la capital.
La 98.5 cerró julio como su primer mes entero de transmisiones con un rating general de 0.126 puntos a total banda AM/FM de la Ciudad de México. Para el último día de agosto la cuota se había incrementado a 0.156 puntos y a 0.161 puntos en septiembre. Su share, un criterio que considera sólo los receptores encendidos, despegó de 1.28% en julio a 1.62% en septiembre.
El dato de share de INRA para el cierre de septiembre indica que la frecuencia XHFO-FM 92.1, que en agosto lanzó el concepto XFM con Pedro Ferriz de Con como figura principal, promedia un share en vehículos del doble al conseguido por El Heraldo Radio entre las 06:00 y las 100:00 horas, su franja estelar en receptores fijos.
En un trimestre, la XHDL-FM 98.5 MHz aumentó 21.6% su alcance de potenciales escuchas que en algún momento del día prefieren sus contenidos; de 174,575 en julio, hasta 212,410 personas que sintonizaron la estación en septiembre. En junio, cuando la emisora aún era parte del concesionario Imagen Telecomunicaciones S.A. de C.V., su alcance fue de 121,738 personas, de acuerdo con informes de INRA para ese mes.
Las cifras de El Heraldo Radio bien pueden funcionar como un diagnóstico para otros actores de reciente ingreso en la radio de la Ciudad de México, como por ejemplo Más Radio Telecomunicaciones que desde hace un año opera la señal 105.3 y el Grupo Acustik, que hace unas semanas tomó la operación de la 1150 de AM, en un segundo intento para entrar a la radio capitalina.
En julio, la 98.5 tuvo su mejor pico de audiencia entre las 07:00 y las 11:00 horas, con un promedio de 62,396 oyentes a las siete y 48,456 a las once. En septiembre, la misma franja horaria es la estelar de la estación: 78,326 escuchas estimados a las siete de la mañana y 48,456 a las diez horas. Previo a ese horario, la señal es escuchada por entre 27,000 y 28,000 personas y después de la misma, por cerca de 35 mil.
Datos de INRA para el arranque de septiembre indican que la 98.5 fue la vigesimoprimera estación más escuchada de la Ciudad de México, en la categoría general AM/FM. En noticias, la señal más escuchada fue la XEDF-FM 104.1 MHz, con un alcance de cerca de 336,500 oyentes.
Los datos positivos de la XHDL-FM en receptores ubicados en lugares fijos contrastan con aquellos instalados en vehículos. Esto, porque estaciones con mayor tiempo al aire y otras de reciente ingreso han conseguido avanzar más rápidamente a través de ese canal de comunicación.
La XERC 97.7 FM, XHMVS 102.5 FM, XEDF 104.1 FM, XERFR 103.3 FM, más enfocadas todas a programación noticiosa, superan a la El Heraldo Radio en la audiencia de personas al volante.