Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El fondo NXTP recaudó 98 millones dólares para invertir en startups de México y América

El tercer fondo de NXTP fue levantado en un contexto complicado para el ecosistema de Venture Capital y startups de la región. Tan sólo en México, las transacciones de este sector se han reducido casi 70 por ciento.

FOTO MARIANO MOLINARI

El fondo de capital emprendedor (Venture Capital) NXTP cerró el levantamiento de su tercer fondo de inversión, para el que recaudó 98 millones de dólares en empresas que se dediquen a atender a otras empresas, un modelo conocido como B2B (Business to Business).

El cierre del Fondo III de NXTP se da en un contexto difícil para el ecosistema de Venture Capital a nivel global. Tan sólo en México, el valor de las transacciones de Venture Capital en lo que va del año ha caído 69.91%, de acuerdo con cifras de Transactional Track Record.

De acuerdo con Darly Bendo, socio gerente de NXTP, la razón por la que lograron levantar su tercer fondo en un entorno tan complicado como el actual es una estrategia basada en la rentabilidad y la sostenibilidad de las startups, una tesis de inversión que observa constantemente los márgenes de rentabilidad de los negocios.

“Es muy común en un fondo ver a 3000 empresas. Obviamente no tienes reuniones con cada empresa o cada equipo, pero nosotros de esas 3000 empresas, hacemos 20 o 25 inversiones. Respetamos mucho el proceso de entender bien a los equipos y también de estudiar los mercados y tomar decisiones basadas en un alto nivel de convicción”, dijo Darly Bendo, socio gerente de NXTP Ventures.    

Basado en Buenos Aires, Argentina, y fundado en 2011 por Ariel Arrieta, Gonzalo Costa, Marta Cruz, NXTP ha levantado dos fondos previos con los que ha invertido en más de 50 startups de todo el continente americano, incluido Estados Unidos.

Entre las verticales dentro del B2B que más atraen a NXTP, en palabras de Bendo, están el software para empresas, es decir, software en la nube orientado a atender las necesidades de grandes y medianas empresas.     

“Hemos visto un retraso de alrededor de 10 años en las grandes y medianas empresas que usan software en la nube en América Latina, y eso ahora está convergiendo con nuevas startups que ofrecen este tipo de servicios”, dijo.

En el caso específico de México, el fondo observa una segunda ola de startups que ofrecen software en la nube, después de una primera ola de aquellas dedicadas a las finanzas (fintech) o a los pagos, y que actualmente se orientan a ofrecer servicios de ciberseguridad, productividad e infraestructura.

A las empresas de software en la nube bajo el modelo B2B se suman otras verticales como aquellas que se dedican a habilitar el comercio electrónico en el sector de la logística, el cumplimiento (fullfilment) y los mercados digitales (marketplaces) entre empresas.

Otro sector en el que los inversionistas proyectan un futuro prometedor en territorio mexicano es la cadena de suministro, la cual prevén que se requerirá eficientar debido a la relocalización de compañías de distintas partes del mundo.

Entre las startups que integran el portafolio de NXTP se encuentran las mexicanas Arcus y Facturama; las argentinas Auth0 y Satellogic; las brasileñas Kangoo y Nuvemshop, y las chilenas Butterfly y Spline.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas