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El rediseño de toda la moda es importante y debe ser tomado en serio

El rediseño de la industria de la moda representa una oportunidad de 700,000 millones de dólares, y tienen el potencial de un tercio de reducciones en emisiones necesarias.

Hacer menos daño simplemente no es suficiente, hay que replantearse fundamentalmente la forma en que diseñamos, fabricamos y utilizamos los productos y materiales”.

Natasha David, directora de proyectos iniciativa moda.

De acuerdo con Natasha David, directora de Proyectos Iniciativa Moda, de la Fundación Ellen MacArthur el informe “Jeans Redesign 2021 – 2023” toma un producto icónico y universal: los Jeans. En este proyecto se reúne la opinión de más de 80 expertos del sector procedentes del mundo académico, la industria y las ONG para definir, por primera vez y de forma colaborativa, los parámetros de su diseño.

La historia de estos nuevos jeans empiezan en julio de 2019, cuando se puso en marcha “The Jeans Redesign”, con el compromiso de los participantes de rediseñar los jeans de acuerdo con las directrices de "un listón mínimo" respaldado por definiciones comunes, establecidas con la intención de ser revisadas y actualizadas periódicamente para impulsar la industria. En junio de 2021, se realizó una prueba de concepto y se actualizaron las directrices con un "nuevo listón mínimo" para reflejar los avances de los participantes y las nuevas innovaciones del sector.

Dos años después, en julio de 2023, las marcas han sacado al mercado 1,5 millones de pares de jeans rediseñados que se han transformado en prendas más duraderas, con un abastecimiento de materiales más transparente, más fáciles de reciclar y fabricadas con materiales y procesos seguros.

“El proyecto ha crecido desde las primeras 16 marcas que se comprometieron a diseñar y fabricar jeans aptos para una economía circular en 2019, hasta los 100 participantes, entre marcas, fabricantes de prendas de vestir y fábricas de tejidos, que están tomando medidas para rediseñar esta prenda icónica del denim en la actualidad” menciona en entrevista Natasha David.

El informe destaca cómo el grupo está avanzando en sus propios negocios para rediseñar la forma en que fabrican tejidos y jeans y adaptarlos a una economía circular, además de compartir lo aprendido entre ellos para mantener el impulso.

¿Por qué es importante proyectos como este en el mundo de la moda?

El sistema de la moda actual está roto. Hoy se fabrica más ropa que nunca y, sin embargo, la utilizamos menos. La industria de la moda es responsable de más emisiones anuales de gases de efecto invernadero que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos.

También contribuye en gran medida a la pérdida de biodiversidad debido a la degradación del suelo y la contaminación de los cursos de agua provocada por los métodos de producción de materias primas y los procesos intensivos de lavado y teñido. Como resultado, cada año la industria de la moda deja de ganar cientos de miles de millones de dólares y contribuye significativamente a los residuos y la contaminación.

Puede que el actual modelo lineal de la moda "tomar-hacer-desperdiciar" esté roto, pero la industria de la moda no tiene por qué estarlo. Hay una solución. En una economía circular de la moda, los productos se usan más, se hacen para volver a hacerse y se fabrican con insumos seguros y reciclados o renovables. Significa no sólo rediseñar los productos del futuro, sino también los procesos, servicios, cadenas de suministro y modelos empresariales que los suministrarán y mantendrán en uso.

Con la iniciativa la encargada del proyecto tiene claro que es necesario un cambio que involucre varios actores, “sabemos que el cambio no se produce de la noche a la mañana: transformar el sistema de la moda de forma tan fundamental es un reto complejo. No existe una solución única o sencilla, y ninguna organización o agente del sistema puede hacerlo por sí solo”, finalizó.

katia.nolasco@eleconomista.mx

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