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Elecciones 2024 entusiasman a consumidores mexicanos: Kantar
Un estudio de la agencia Kantar revela que seis de cada 10 consumidores espera que el proceso electoral impacte favorablemente la situación del país y apenas dos de cada 10 incluye la incertidumbre política entre sus preocupaciones para este año, que están más centradas en la inseguridad y la inflación.
Ajena a las disputas entre actores políticos que en pocas semanas se medirán en las urnas en las mayores elecciones en la historia del país, la mayoría de los consumidores mexicanos percibe que el proceso electoral tendrá un impacto positivo en la situación actual del país.
Así lo demuestra el estudio “ADN del consumidor mexicano 2024” de la agencia de investigación de mercado Kantar, presentado este miércoles.
Según el estudio, que sondea el sentimiento de consumo en un panel de hogares mexicanos consultado regularmente por la empresa, 60% de las personas encuestadas considera que las elecciones del 2024 impactarán de forma favorable en la situación del país.
“Creo que la perspectiva de la gente es que vienen cosas buenas”, dijo Leonardo Rivera, VP Customer Experience en Kantar México, durante la presentación del estudio.
Las elecciones del 2024 ocurrirán luego de dos buenos años para el consumo privado, caracterizados por el impulso de las remesas, las mejoras del empleo y de los salarios mínimo y contractuales, además del estímulo de las transferencias gubernamentales por concepto de programas sociales.
En el 2022, el consumo privado fue, de hecho, el motor del Producto Interno Bruto (PIB) de México por el lado del gasto, con un sólido crecimiento de 7%, que en el 2023 se redujo a la mitad (3.5%), aunque se mantuvo creciendo más rápido que el PIB, que tuvo una expansión de 3.1 por ciento.
Como parte de su estudio, Kantar cuestionó las principales preocupaciones del consumidor mexicano para este año y, de forma atípica (frente a lo observado por la empresa en otros años electorales), la incertidumbre política se posicionó hasta el séptimo lugar, con apenas 17% de las menciones.
“Esto nos llamó la atención. Si conjugas estos dos factores (la baja preocupación por la incertidumbre política y la percepción mayoritaria de un impacto positivo de las elecciones) creo que la gente está tranquila por lo que vaya a pasar”, comentó Leonardo Rivera.
Preocupan inseguridad e inflación
En tanto, los factores que sí quitan el sueño a las y los consumidores son la inseguridad y la inflación, como viene sucediendo prácticamente desde el 2022.
Según el sondeo de Kantar, la seguridad y la violencia repitió este 2024 como el factor más preocupante en los hogares, con 73% de las menciones, 11 puntos porcentuales por arriba del aumento de precios y la inflación (62 por ciento).
“(Estos resultados) se mantienen consistentes con lo que hemos visto desde 2022”, dijo Christian L’Eglise, Brand Senior Director en Kantar México.
Los temas relacionados con clima y medio ambiente ocupan el tercer lugar (55%); por delante de aspectos como el empleo y el sueldo (44%); el no crecimiento de la economía (23%); la desigualdad y acceso a servicios básicos (21%); la ya mencionada incertidumbre política (17%) y otros (4 por ciento).
Precios, la justa medida
Aunque la inflación interanual de marzo (4.42%) es casi la mitad que la observada en el último pico de la variable (8.7%, septiembre del 2022), la percepción de un proceso de fuertes alzas de precios se mantiene entre las consumidoras y consumidores mexicanos, que padecen ya un período de 37 meses en los que la inflación general está fuera del rango meta del Banco de México (Banxico).
Eso preocupa, sí, refleja el estudio de Kantar, pero en presencia de la mejora de los ingresos de las familias en los últimos años por los factores ya mencionados, también revela que estamos ante consumidores más exigentes, pues más allá de demandar productos más baratos, piden calidad acorde con lo que se paga.
“Hay consumidores que están dispuestos a pagar más por las marcas siempre y cuando cumplan con la condición de ofrecer más valor por el dinero”, comentó Christian L’Eglise.
Según el sondeo de Kantar, al realizar una compra o servicio, los consumidores eligen el que permita obtener mejores beneficios por el precio, respuesta que con 25% de las menciones superó la relacionada con la comparación de precios de otras marcas o productos similares (23% de las respuestas).
El hallazgo se corresponde con los resultados a la pregunta sobre cuáles son las mayores peticiones para las marcas en el 2024, en donde la respuesta “Productos y servicios con un valor justo por lo que se paga”, se llevó 57% de las menciones.
Los consumidores están cambiando. Entre más nos dan, más queremos (…) Una buena relación calidad precio es la primera demanda de los consumidores este 2024, dijo Leonardo Rivera.