Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Electricidad, 25% más cara para empresas en México que en EU

Las tarifas de electricidad que pagan las compañías mexicanas resultaron en marzo pasado hasta un 47% más caras para las grandes compañías y en 97% más elevadas para el caso de las pequeñas, en comparación para sus contrapartes estadounidenses, afirmó la Concamin.

Las tarifas de electricidad que pagan las compañías mexicanas resultaron en marzo pasado hasta un 47% más caras para las grandes compañías y en 97% más elevadas para el caso de las pequeñas, en comparación para sus contrapartes estadounidenses, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Por ello, dijeron los industriales en un comunicado, es imperante una reforma al sector energético y la aplicación de políticas encaminadas al impulso de las empresas.

Es tiempo de emprender la reforma del sector eléctrico, asumiendo que el principal objetivo de la política tarifaria debe ser llevar la relación precio-costo a niveles que permitan el sano crecimiento de las empresas y generen los recursos suficientes para financiar los programas de inversión , demandaron los industriales.

El organismo estableció que si el comparativo se realiza a partir del promedio de todas las tarifas de energía eléctrica vigentes en marzo de este año, el resultado indica que en México la energía eléctrica fue en general un 25% más cara que en EU.

No podemos mantener inercias que atentan contra el trabajo en pro de la competitividad integral del país. México necesita un sector eléctrico a la altura de las exigencias y desafíos planteados por la globalización y la intensa competencia en los mercados interno y externo , pugnó la Concamin en su análisis Pulso Industrial.

Las tarifas eléctricas para el sector industrial superan en más del 25% las vigentes en Estados Unidos y su encarecimiento entre el año 1999 y 2006 ha sido cuatro veces mayor al reportado que en nuestro principal socio comercial.

En México el precio de la electricidad está vinculado al costo de los energéticos primarios que se utilizan para generarla: gas, combustóleo y carbón, cuyos precios se determinan con base en el referente internacional.

Sin embargo, en nuestro país el precio de la electricidad y la calidad del servicio todavía no responden a las necesidades de competitividad.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas