Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Emirates perfila vuelo directo Barcelona-México

La aerolínea quiere crear un puente entre Dubái y la Ciudad de México, pero las condiciones técnicas obligarían a crear una escala en la capital de Cataluña, de acuerdo con el cónsul de México en esa ciudad, Fidel Herrera Beltrán.

Barcelona. - La aerolínea Emirates analiza habilitar un vuelo directo entre la ciudad de México y Barcelona como parte de la ruta Dubái-México que la firma evalúa arrancar este año, dijo el Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) nos dijo que, como resultado del viaje que el presidente Enrique Peña Nieto había realizado a los Emiratos Árabes Unidos, Emirates se había planteado la posibilidad de un vuelo directo Dubái-México, pero como no hay posibilidades técnicas de hacerlo, tendría que ser con escala en Barcelona con lo cual abriría un vuelo directo Barcelona-México , explicó en entrevista con El Economista.

NOTICIA: Alianza con Delta dará alas a acciones de Aeroméxico

Estamos en la esperanza de que esto se concrete y requiere algunos ajustes. Yo calculo que para diciembre podríamos tener alguna respuesta , agregó.

Esta opción se abre luego de que el gobierno mexicano sostuvo pláticas con otras aerolíneas como Aeroméxico o Iberia. De acuerdo con el representante de México en Barcelona, hemos hecho trámites con Aeroméxico que nos ha explicado sus dificultades técnicas, porque tienen ya un vuelo que inauguraron a Ámsterdam; Iberia nos dijo que sí habría otro vuelo directo pero que sería de Madrid a México . Aun así espera que se puedan reanudar las conversaciones con estas aerolíneas para explorar la posibilidad de abrir esta ruta directa.

NOTICIA: Interjet aterrizará en Perú

Los señalamientos de corrupción, vinculación con el narcotráfico y el crimen organizado, de los que fue objeto el ahora Cónsul de Barcelona, parecen no haber hecho eco entre los sectores empresariales de la región, aunque sí generaron tensión y descontento entre organizaciones defensoras de los derechos humanos, periodistas y residentes mexicanos en Cataluña.

Tras reiterar que su ríspido recibimiento el año pasado es un capítulo que ha quedado zanjado, el diplomático asegura que México es visto por los empresarios españoles como un mercado atractivo para invertir. Aseguró incluso que firmas del sector financiero como Santander, Sabadell o BBVA se han mostrado interesadas en desarrollar seminarios para fortalecer la relación entre ambos países.

Destacó además las inversiones superiores a los 2,000 millones de euros que firmas como Iberdrola ya han dirigido hacia México; mientras que firmas como Factorenergía, del sector eléctrico, o Grupo Hotusa, del empresario Amancio López, están por arrancar operaciones en el mercado mexicano.

NOTICIA: Iberdrola fortalece músculo para competir en México

Herrera Beltrán aseguró que el gobierno mexicano busca impulsar líneas de integración económica relacionadas con la industria del software, industrias creativas, generación de energía, automotriz, pescaderías, farmacéutica, biotecnología, e impulsar la formación de recursos humanos; además de la promoción de la gastronomía, el turismo y las inversiones en el sector hotelero y de infraestructura.

Como todos los países, tenemos circunstancias y complejidades. En América Latina, existen dificultades en Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, y tenemos las propias, pero no son las de otras latitudes o dimensiones y que nos permiten seguir creciendo, mantener una inflación baja, atraer inversiones de manera constante y generar empleos con la ventaja competitiva estratégica que podemos ofrecer a los productores y españoles , aseguró.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas