Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empaques sustentables, empresas luchan por el medio ambiente

Grupo Bimbo ha reducido 5.4 millones de kilogramos de empaques plásticos desde 2010 hasta la fecha.

B. C.

En 2005, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de crear conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar la huella ecológica de carbono, con el fin de no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.

La importancia de este día radica en que, de acuerdo con la UNESCO, el 99% de las cosas que se consumen se desechan en un periodo de 6 meses, no se aprovechan los residuos orgánicos compostables que representan el 44%. Cada año se arrojan 8 millones de toneladas de residuos a los océanos, lo cual equivale a un camión por minuto.

En México, una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día y en total se generan 42 millones de toneladas al año, lo que equivale a 231 veces el estadio más grande de México.

Ante esto, empresas mexicanas como Grupo Bimbo ha iniciado estrategias importantes como Cero Desperdicios, con la que ha logrado avances significativos en materia de reciclaje, revelando que el 93 % de sus empaques son de materiales reciclables.

Otro de los avaneces significativos que ha tenido la panificadora en materia de desperdicios es la reducción del 43% en el desperdicio de alimentos. Esta disminución resulta fundamental al ayudar a preserva los recursos naturales y disminuir la huella ambiental, además de fortalecer la eficiencia operativa al minimizar costos asociados con la gestión de residuos

Mientras que, de 2010 a la fecha, Grupo Bimbo ha reducido 5.4 millones de kilogramos de empaques plásticos, por lo que los proyectos para optimizar empaques se consideran prioritarios y se incluyen en la estrategia. Igualmente, la empresa continúa trabajando en la investigación de nuevas tecnologías sustentables para la innovación de los empaques.

Entre las metas establecidas por Grupo Bimbo para el año 2025, destacan el llegar al 100% de empaques reciclables, biodegradables o compostables, así como la reducción del 50% en desperdicios de alimentos en las operaciones, el uso al 100% de agua tratada y el 100% de las unidades de negocio de la empresa promoviendo el reciclaje y la economía circular.

El fomento de este tipo de estrategias que promueven la reutilización y el reciclaje por parte de las empresas es fundamental para avanzar hacia una economía circular y cerrar el ciclo de vida de los productos. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también refuerza el compromiso de las empresas con la sustentabilidad y la responsabilidad ambiental en el Día Mundial del Reciclaje.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas