Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empleo tendrá menor ritmo en el 2011

Será de 5.36% el nivel de la tasa de desempleo al cierre del 2010, según las estimaciones de Invex Grupo Financiero.

El ritmo de creación de empleos observado durante el presente año, con 900,000 fuentes de trabajo hasta el mes de noviembre, no se mantendrá en el 2011, año en que la generación de plazas difícilmente alcanzará el nivel de 600,000 plazas que ha previsto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), según pronósticos de analistas y organismos de la iniciativa privada.

Ricardo Aguilar, analista de Invex, comentó: Después de cerrar el año con una ganancia cercana a los 780,000 empleos, para el 2011 estimamos un aumento de 480,000 plazas en el registro de trabajadores permanentes y eventuales del IMSS .

Agregó: Nuestro estimado para el promedio de la tasa de desempleo en el 2010 se ubica en 5.36%. El pronóstico correspondiente para el 2011 se sitúa en 5.14 por ciento. Como hemos mencionado en repetidas ocasiones, la tasa de desempleo es de los últimos indicadores que logran recuperarse de una crisis económica .

De acuerdo con información de la Secretaría Hacienda, la STPS y del IMSS, se espera que el 2010 cierre con una

creación de 780,000 fuentes de trabajo, es decir, que para el próximo año habría una menor creación de empleo, aún con la pérdida de 200,000 puestos de trabajo que se espera en diciembre.

Para Adolfo Albo, economista para México de BBVA Bancomer, el empleo tenderá a estabilizarse en torno a los 500,000 empleos formales adicionales. A pesar de que el empleo formal se ha recuperado la tasa de desempleo ha bajado relativamente poco, además de que el salario real se ha contraído desde el 2009 , aseveró Albo.

BBVA Bancomer estimó que el empleo formal crecerá 3.1% en este año y 3.4% para el 2011, donde la tasa de desempleo pasarán de 5.2% en el 2010 a 4.5% para el próximo.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) estimó que sólo se alcanzará una cifra de 530,000 empleos, de darse un crecimiento económico de 3.8 por ciento.

Insuficiente, empleo en el 2010

Por otro lado, Alberto Gómez, director de análisis de Banamex, consideró que a pesar de ser positivo el repunte del empleo en este año es claramente insuficiente.

A pesar de que entre septiembre del 2008 y noviembre del 2010 el desempeño general del empleo formal ha sido ligeramente mejor al de la economía, la generación de empleos es insuficiente para regresar la tasa de desempleo a los niveles precrisis, además de que la calidad de los puestos de trabajo se ha deteriorado , aseguró el directivo.

Estimó que en el corto plazo continuará alta la tasa de desempleo y a partir del segundo semestre del 2011 comenzará a bajar. La tasa de desocupación promedio como porcentaje de la Población Económicamente Activa estará en 5.4% en el 2010 y en 5% el próximo año.

Es probable que la tasa de desempleo descienda durante los próximos meses ante un escenario de sólido crecimiento económico, sin embargo, la tasa podría mantenerse todavía por encima de los niveles observados antes de la última recesión , comentó Alberto Gómez.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas