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Empresarios buscan mejorar imagen de México
Organismos empresariales y de competitividad del país que buscan contribuir a la dinamización de la economía mexicana llegarán a la próxima Cumbre de Negocios a realizarse en Toluca, con una iniciativa para impulsar una mejor imagen del país en el exterior.
Organismos empresariales y de competitividad del país que buscan contribuir a la dinamización de la economía mexicana llegarán a la próxima Cumbre de Negocios a realizarse en Toluca, con una iniciativa para impulsar una mejor imagen del país en el exterior.
Luiz Ferezín, director general de Accenture en México, explica que luego de analizar los grandes retos a que se enfrenta el país, se integró una propuesta con cinco temas cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y atraer inversiones, los cuales son: un mexicano más global, impulsar la marca México a nivel interno y externo, atraer más inversiones, apuntalar el concepto Hecho en México y contribuir a la "ola verde" de preocupación ambiental que predomina en el mundo.
De los cinco temas, hace especial énfasis en que hay que trabajar mucho en el desarrollo de la marca México, ya que abunda, resulta increíble que haya toda una "cultura" de hablar mal del país tanto a nivel interno como externo.
"Hay aquí un componente interno que es cultural. Los mexicanos hablamos muy mal de México de forma general, dentro de México y afuera de México. Y ésto tiene que ir poco a poco cambiando".
Por ello, Ferezin hace un llamado para que desde la iniciativa privada, ya sean empresas nacionales o multinacionales, se enfoquen más en formar "embajadores" y hablar bien de la imagen del país, y pasar el mensaje al mundo de los negocios de que México tiene oportunidades muy relevantes.
El grupo de análisis que elaboró estas propuestas, está integrado por el Consejo Ejecutivo de empresas Globales (CEEG), Grupo Safran, Nestlé, Accenture y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
"No estoy diciendo que ésto vaya a solucionar los problemas de México, pero si hacemos esto seguramente vamos a mejorar", acotó.
Días de análisis
Respecto de los objetivos de la Cumbre de Negocios de México, a celebrarse en la ciudad de Toluca, del 24 al 26 de octubre, detalla que empresarios, académicos y gobernantes se reunirán para buscar cómo apalancar las ventanas de oportunidad que existen de crecimiento.
"Es tiempo de despegar, (hay) qué (buscar que) acciones se pueden hacer para garantizar que estas oportunidades sean posibles y que México salga del crecimiento de 2, 3, o 4% y tenga crecimientos más relevantes, que es lo que está pasando con las naciones emergentes como las que forman parte del BRIC (Brasil, Rusia, India y China)", refiere.
Durante el evento estarán presentes personajes como los expresidentes de Estados Unidos y Colombia, Bill Clinton y Álvaro Uribe, respectivamente, así como el presidente Felipe Calderón.
Buscan limpiar a México
1.- Un mexicano más global: Tiene que ver con acreditar más a la gente en términos de inglés, de tecnología, darle herramientas, y que ésto permita al país ser más productivo.
2.- Marca México a nivel interno y externo: Es el tema más importante, ya que actualmente la imagen del país a nivel interior y exterior no es muy
buena.
3.- Atraer más inversiones: El crecimiento de México se va dar por atraer inversiones extranjeras.
4.- Hecho en México: Incentivar que más compañías se establezcan en suelo mexicano para atraer inversión y tecnología, generar empleos y crecimiento.
5.- Apalancar la ola verde: Hay una "ola verde" en todo el mundo, y a raíz de la COP 16 a celebrarse en Cancún el próximo mes, México debe empezar a
tener una participación más fuerte en esto y con ello generar la percepción
de que es un país más verde, con empresas más verdes, lo cual puede ayudar
en el tema de imagen y también generar negocios.
mmerida@eleconomista.com.mx
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