Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Empresarios cocinan propuesta hacendaria

Canacintra presentará en 90 días propuestas de nuevas tasas al ISR, exención de los IEPS e incentivos fiscales.

Ante un entorno económico adverso previsto para el 2017, el sector empresarial cocina ya una propuesta de reforma fiscal integral que haga frente a este escenario, la cual plantee gravar el consumo generalizado, nuevas tasas al Impuesto sobre la Renta (ISR), exención de los IEPS, así como incentivos fiscales para las entidades productivas que generen empleo e inversión.

Raúl Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), adelantó que en un lapso de 90 días detallarán los pormenores de la propuesta hacendaria para presentarla al gobierno federal y se discuta en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Vemos que la situación económica sigue encendiendo signos preocupantes y debemos anticiparnos a principios del 2017 para construir una nueva reforma fiscal integral, que no solo contengan nuevos impuestos sino abrogación de impuestos y análisis de tasas o esquemas que privilegien el ingreso de las finanzas públicas y que no se cargue a los mismos contribuyentes , sostuvo a El Economista.

Aunque el compromiso del gobierno federal se mantiene en no crear nuevos impuestos ni aumentar tasas, lo que planea el sector empresarial para el 2017 es dar un salto a la política de contribución, en el que el IVA a alimentos y medicinas se despolitice y se aborde de manera gradual, a fin de privilegiar la generación de empleo y riqueza.

Raúl Rodríguez informó que se analiza con las diferentes ramas y sectores industriales del país, se conversa con despachos fiscales y de abogados, a fin de alinear las propuestas con las organizaciones empresariales hermanas del Consejo Coordinador Empresarial.

A decir del especialista fiscal, la Canacintra insistirá en la disminución de IVA en la frontera a 10 u 11%, ahí hay oportunidad y argumentos claros, queremos demostrar cómo no ha sido benéfico el ingreso fiscal y en el tema de alimentos contra la obesidad que no está relacionado al flagelo.

Comentó que en el marco legislativo y en la Comisión de productividad que encabeza la Secretaría de Hacienda se buscarán incentivos para que las empresas sean más productivas, que se otorguen estímulos a empresas productivas desde la pequeña hasta la gran empresa, con incentivos como la compensación universal, en impuestos la depreciación acelerada, la de activos fijos, y buscando esos elementos .

Otro de los factores será la economía informal, la cual es necesaria que se incorpore, encontrar la forma para que se formalicen. El RIF no ha funcionado lo suficiente, debe haber una mejora con base en la experiencia y se presentaran los argumentos, en breve , acotó.

Supera 48% del pib, el mayor nivel en 16 años

CCE exhorta a evitar que la deuda pase a nivel grave

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demanda atender de manera urgente la deuda, déficit primario y gasto, de forma más transparente, con el fin de frenar los focos amarillos de la economía, que con un descuido podrían pasar a nivel grave.

En los precriterios del 2017, si bien se aprecia que el saldo de la deuda total del país como porcentaje del PIB comenzará a reducirse a partir del próximo año, en todo el sexenio habrá aumentado en más de 10 puntos del PIB. No obstante, destacó que en el sexenio pasado aumentó casi 8%, versus una disminución neta de 2 puntos en la administración que concluyó en el 2006.

Hay tiempo y alternativas para comenzar a solventar de raíz los desajustes que gravitan en las posiciones fiscales y macroeconómicas del país. Aunque éstos son manejables, es el momento de frenar su crecimiento, además de cubrir riesgos , pugnó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

En su mensaje semanal, el líder de la cúpula empresarial conminó a bajar la deuda de forma más contundente en lo que resta del sexenio, puesto que ésta ya supera 48% del PIB, el nivel más elevado desde hace 16 años.

Para dimensionar este reto, dijo, hay que considerar que el solo flujo de la deuda pública total, en los primeros cinco años del sexenio, habrá aumentado en casi 4 billones de pesos, que equivalen a 85% del presupuesto para este año.

Resulta fundamental que regresemos a un balance primario del sector público. Es alentador el reconocimiento y la decisión que las autoridades hacendarias mostraron al respecto, al plantear en los precriterios un superávit primario de 0.2%, después de siete años con saldos negativos.

Hoy mantenemos un déficit de 0.5% del PIB, más de 100,000 millones de pesos, lo que implica que seguimos endeudándonos inclusive para pagar intereses de la deuda acumulada. El paso siguiente será hacer todo lo necesario para efectivamente lograrlo. (Lilia González)

lgonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas