Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empresarios continúan ?cabildeo con Congreso

La Coparmex afirmó que las negociaciones han avanzado 25% en ?los temas que les preocupan, como el IVA a colegiaturas y vivienda.

En la recta final del cabildeo en el Congreso para definir la reforma hacendaria, el sector empresarial empaquetó cuatro grupos de gravámenes que preocupan, no así, se encuentra esperanzado en lograr avances -durante esta semana- bajo la apuesta de contribuir con un nivel de tasas competitivas y similares a la de los socios comerciales: contar con un ISR no mayor a 33%, incluyendo el impuesto a dividendos, además contribuir con un peso a las bebidas edulcorantes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, afirmó que las negociaciones con los legisladores han avanzado 25% en los temas que inquietan al sector empresarial, como el IVA a colegiaturas y vivienda.

El empresario indicó a El Economista?que se impulsa que la suma de ISR, dividendos y depreciación fiscal no sea mayor a 33%, esto es, 28% de impuesto a utilidades y 5% al pago de dividendos, en lugar de 47% que plantea la propuesta del Ejecutivo con 30% de ISR, 10% de PTU y 7% de dividendos.

Otro es mantener deducibilidad a la seguridad social, pues aumentaría el costo de emplear en 8%, así como emprender una reforma que incluya al sindicato y autoridades del IMSS.

Como tercer grupo está la ampliación de la deducibilidad de las personas físicas. Muchas personas trabajan en su casa o en un puesto en el mercado… la propuesta grava con el tope en deducibilidad como impuestos, a una persona que gana 40,00 pesos mensuales y no puede ser lesionado. Habrá que reconsiderar pensando en ingresos superiores a 1 millón de pesos o si es posible los 2 millones anuales (en lugar de 500,000 que se plantea) , explicó Castañón.

El Presidente de la Coparmex rechazó la iniciativa del PRD de gravar con 2 pesos a los refrescos; dijo que el cabildeo con los legisladores va enfocado a reconocer que no es la industria refresquera la que provoca las enfermedades ni el mal social, sino los hábitos de los mexicanos. Pero la industria está dispuesta a contribuir, que se graven con ?1 peso las bebidas y que se reconozca a las que no tienen calorías , aseveró.

El avance de la reforma es de 25%, pero debe haber estos días una reforma que no atente en contra del crecimiento y del empleo , apostó el líder de la Confederación patronal de la República Mexicana.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, manifestó su preocupación por la insistencia de eliminar la consolidación fiscal bajo el falso argumento de que las grandes empresas realizan un pago menor de impuestos al compensar las pérdidas que registren en algunas de sus compañías con las ganancias que obtienen de otras de sus firmas.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas