Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Empresas brasileñas elevan oferta por Chiquita

Las compañías brasileñas Cutrale y Safra elevaron su oferta por la bananera Chiquita a 681 millones de dólares.

Las compañías brasileñas Cutrale y Safra elevaron su oferta por la bananera Chiquita a 681 millones de dólares.

Chiquita ha rechazado reiteradamente las ofertas de la inversora Safra Group y la fabricante de jugos Cutrale, a favor de unirse con la importadora de frutas irlandesa Fyffes en una transacción exclusivamente con acciones.

ChiquitaFyffes sería la proveedora de banana más grande del mundo, y su intención es constituirse como empresa en Dublín para aprovechar las tasas impositivas menores.

La sede actual de Chiquita está en Charlotte, Carolina del Norte.

La oferta más reciente de Safra y Cutrale es de 14.50 dólares por acción, comparado con la anterior de 14 dólares por acción. En agosto habían ofrecido 13 dólares.

Las acciones de Chiquita aumentaron casi 8% a 13.72 dólares en las primeras operaciones de la mañana.

Cutrale, gran productor de jugo de naranja, y Safra, señalaron que su oferta es válida hasta el 26 de octubre.

De esta forma responden a las críticas de Chiquita, que deploró que su oferta anterior no fuera válida más allá de una asamblea general en caso de voto negativo sobre el acercamiento con Fyffes.

"Examinaremos atentamente esta propuesta revisada (...) tomando en cuenta lo que es bueno para nuestros accionistas", respondió Chiquita confirmando la asamblea del viernes.

Bajo presión de Cutrale y Safra, Chiquita y Fyffes tuvieron que modificar a fines de setiembre su proyecto de fusión que dará nacimiento a la principal comercializadora de bananas, con una parte del mercado mundial de 18.7 por ciento.

Los accionistas de Chiquita poseerán 59.6% del capital de la nueva sociedad, en vez del 50.7% del proyecto inicial presentado en marzo

En esa instancia, Chiquita fue valorada en 526 millones de dólares, pero el grupo debería también beneficiarse de una reducción de su factura fiscal colocando su sede central en Irlanda.

Si se cancela la unión, Chiquita deberá indemnizar a Fyffes, según el acuerdo entre los dos grupos.

Con información de AFP

erp/mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas