Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empresas de Taiwán buscan fortalecer la industria de las autopartes en Norteamérica a través de México

De acuerdo con el director de la Industria Nacional de Autopartes, Alberto Bustamante, la región de Norteamérica tienen un potencial por 93,000 millones de dólares para sustituir importaciones desde Asia y en cambio enfocarse a fortalecer su cadena de suministro con nuevos proveedores que se instalen en el territorio.

Foto: Reuters

Dentro del T-MEC, México será el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa y beneficiado en captar transferencia tecnológica en el sector automotriz, respecto a sus socios comerciales, ante la exigencia del aumento del contenido regional; para lo cual un grupo de 10 empresas taiwanesas dedicadas a la manufactura de partes y componentes automotrices se encuentran  en México para hacer negocios con sus contrapartes mexicanas y ser parte de la cadena de suministro, afirmó Kate Chen, directora del Centro Comercial de Taiwán (Taitra).

“Bajo el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) se espera que México atraiga más inversión extranjera que Estados Unidos, debido al aumento en la tasa de autocontrol (contenido) regional y podrá transformarse de un país de ensamble automotriz a una cadena de valor agregado en la industria, con capacidades técnicas en mecánica y electrónica avanzada”, dijo Chen.

Las empresas taiwanesas buscan ser parte de la proveeduría de Norteamérica, y el próximo miércoles realizarán promoción comercial en el marco del evento organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA) PAACE Automechanika 2022, como parte de la estrategia mexicana de sustituir importaciones desde Asia.

Kate Chen informó que las 10 empresas taiwanesas de autopartes forman parte de un grupo de alta calidad, que traen una muestra de 23 productos de partes y componentes automotrices, que ganaron el Premio a la Excelencia de Taiwán, debido a la innovación y valor agregado que otorgan en todo el mundo, bajo el sello Taiwán Excellence. “Listas para fortalecer las relaciones de negocio entre Taiwán y Norteamérica”, dijo a El Economista.  

De acuerdo con el director de la INA, Alberto Bustamante, la región de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) tienen un potencial por 93,000 millones de dólares para sustituir importaciones desde Asia y en cambio enfocarse a fortalecer su cadena de suministro con nuevos proveedores que se instalen en el territorio.

De este monto, desde Taiwán se compraron partes y componentes por un valor de 4,826 millones de dólares, en el que la mayor parte la importó Estados Unidos (3,899 millones de dólares), seguido por México con 610 millones y Canadá con 317 millones de dólares.

Taiwán contará con un pabellón dentro de la feria, ya que la estrategia es nuevos proveedores conozcan las tecnologías y productos taiwaneses, desde partes de carrocería, rines, llantas, partes de colisión, chasis, espejos retrovisores y productos de iluminación, así como baterías de autos eléctricos.

La directora del Centro Comercial de Taiwán (Taitra) destacó que en Taiwán, “la innovación consiste en mejorar la vida cotidiana. Desde los vehículos eléctricos hasta tornillos y tuercas”.

El mercado norteamericano es el más importante para las exportaciones de autopartes de Taiwán, pues tan sólo en 2021, las exportaciones de autopartes de Taiwán fueron por 8,000 millones de dólares, de los cuales 4.4 mil millones (representaron el 56 % de las exportaciones de autopartes de Taiwán) fueron exportados al mercado de América del Norte (incluidos Estados Unidos, Canadá y México).

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas