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Empresas mexicanas buscan diversificar sus operaciones en el extranjero con recientes anuncios de inversión

Las empresas mexicanas, que operan en los sectores de consumo básico, consumo discrecional y telecomunicaciones, buscan diversificar sus operaciones en el extranjero

Imagen: Nayelly Tenorio

En menos de una semana, Grupo Bimbo, América Móvil y El Puerto de Liverpool anunciaron potenciales y probables adquisiciones en el extranjero, reforzando así su presencia en mercados internacionales como Brasil, Chile y Estados Unidos, donde ya tienen operaciones.

Lo anterior sin dejar de mencionar el anuncio, a principios de agosto, de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) para adquirir por 385 millones de dólares un total de 249 tiendas de conveniencia de Delek US Holdings, ubicadas principalmente en Texas.

Las empresas mexicanas, que operan en los sectores de consumo básico, consumo discrecional y telecomunicaciones, buscan diversificar sus operaciones en el extranjero en un momento en que la aprobación de la reforma del Poder Judicial, ha generado incertidumbre entre empresas e inversionistas.

Además, la potencial expansión de las empresas mexicanas en mercados internacionales coincide con los desafíos que enfrentan tras la recomendación de Morgan Stanley, en agosto, de reducir la inversión en sus acciones debido a los riesgos políticos asociados.

“Creemos que reemplazar el sistema judicial aumentaría las primas de riesgo de México y limitaría el gasto de capital”, expuso el banco de inversión estadounidense, en un análisis de hace unas semanas.

Analistas explicaron que, a pesar de la incertidumbre y el riesgo político en el país, las empresas mexicanas “siempre” han encontrado atractivo invertir en el exterior. Incluso, algunas tienen presencia relevante en el extranjero.

“Para las empresas mexicanas siempre es atractivo diversificar su portafolio, más allá de la coyuntura local”, comentó Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.

“La mayoría de las compañías (públicas) ya tienen operaciones diversificadas geográficamente, principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina”, explicó Alejandra Vargas, analista en Bx+. 

“Dependiendo la industria, no es tan fácil decidir abrir plantas en otras regiones, ya que es una inversión, tanto en dinero como en tiempo, considerable y también necesitan de estrategias, revisar la capacidad de la industria, demanda, búsqueda de oportunidades. Lo que sí podríamos ver con un poco mayor rapidez sería que su porcentaje de ventas en el extranjero se incremente, pero nada extraordinario”, agregó la especialista. 

Aprovechan oportunidades fuera de México

Grupo Bimbo, dedicado a la industria panificadora, reveló el 30 de agosto pasado, la firma de un acuerdo para adquirir Wickbold, un participante en la industria de panificación en Brasil. 

De concretarse la adquisición, se quedará con las marcas Wickbold y Seven Boys, que participan en las categorías de pan empacado, pan dulce y galletas. La operación incluye también cuatro plantas ubicadas en el sur del país sudamericano.

Aunque no reveló a cuánto ascenderá esta adquisición y todavía espera recibir las autorizaciones regulatorias correspondientes. Bimbo opera en el país, por lo que con esta transacción aumentará su presencia.

“A pesar de que Wickbold representa sólo el 1% de las ventas consolidadas de Bimbo, el segmento de productos de panadería se encuentra en un mercado de alto crecimiento con un potencial significativo”, opinaron analistas de Citibanamex. 

Estimaron que la transacción podría estar valorada entre 4,400 y 5,900 millones de reales, lo cual representaría el 1.5% del valor de mercado de Bimbo.

Por su parte, América Móvil dio a conocer, el 2 de septiembre, un acuerdo no vinculante para explorar, junto con Telefónica (TEF), la adquisición de activos de WOM, actualmente declarada en bancarrota en Estados Unidos. 

WOM tiene 6.6 millones de suscriptores en Colombia, con una participación de mercado del 8 por ciento. En Chile, la empresa de telecomunicaciones tiene 5.7 millones de usuarios, su cuota de mercado es del 21 por ciento.

“El acuerdo podría tener sentido si América Móvil adquiere el negocio chileno, donde tiene una participación de mercado del 18%, a diferencia de Colombia, donde tiene una posición de liderazgo, con un 45%”, opinaron analistas de Citibanamex en un reporte. 

El 4 de septiembre, la cadena de tiendas departamentales Liverpool presentó una propuesta para aumentar su participación a un 49.9% en la minorista estadounidense Nordstrom. Actualmente posee 9.6 por ciento. 

La departamental mexicana pagará cerca de 1,200 millones de dólares, en una transacción realizada en conjunto con miembros de la Familia Nordstrom, lo que les permitirá a ambos ostentar el 100% del capital social de la empresa estadounidense.

“Si bien la inversión de Liverpool en Nordstrom probablemente sería un trampolín para posibles sinergias entre las dos compañías, genera preocupaciones sobre la dirección estratégica a largo plazo de la compañía. Liverpool se ha labrado una posición única en México, donde goza de una sólida presencia en el mercado y opera dentro de condiciones económicas y demográficas favorables”, explicaron los estrategas de Citibanamex. 

Consideraron el formato de tienda departamental como un modelo viable en México; pero en Estados Unidos este segmento enfrenta retos de gobernanza y preocupaciones sobre la asignación de capital.

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