Lectura 3:00 min
En TLCAN, avanzamos de forma trilateral: EPN
La renegociación para modernizar del TLCAN, que iniciará a mediados de agosto y se prevé concluya este mismo año, fue el tema principal que abordó Peña Nieto en los encuentros bilaterales que sostuvo en el marco de la Cumbre del G20, con Trump y Justin Trudeau.
La renegociación para modernizar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará a mediados de agosto y se prevé concluya este mismo año, fue el tema principal que abordó el presidente Enrique Peña Nieto en los encuentros bilaterales que sostuvo en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Hamburgo, Alemania, con Donald Trump y Justin Trudeau. Estamos resueltos a que este acuerdo de libre comercio sea uno en el que, los tres países miembros del mismo, ganemos , informó el mandatario, respecto de los alcances de su primer encuentro formal con el presidente de Estados Unidos.
Trudeau, previo al encuentro a puerta cerrada, dijo tener con Peña Nieto una excelente relación, en la que se alinean nuestros valores, oportunidades, la manera en la que vemos al TLCAN y el rol positivo que queremos jugar, no sólo en Norteamérica, sino en todo el mundo .
El titular del Ejecutivo federal reveló, que con el canadiense, a quien invitó de manera formal a visitar México, acordó mantener el diálogo fluido rumbo a la renegociación del acuerdo de libre comercio.
Y que estamos prestos y listos para emprender esta renegociación y para poder llevarla a cabo de forma acelerada o lo más rápido posible, en ánimo de actualizar este marco del acuerdo de libre comercio y de abrir nuevos espacios de oportunidad .
Respecto a la reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, Peña Nieto sostuvo: Aprecié una voluntad de avanzar en esta ruta, como él mismo así lo declaró, en lograr un buen acuerdo de libre comercio y poder construir una relación muy positiva en la relación bilateral entre México y los Estados Unidos , precisó Peña Nieto. Otro punto que acordaron México y Estados Unidos fue explorar nuevos mecanismos de migración para trabajadores agrícolas en el vecino país del norte, con el objetivo de que puedan trabajar en Estados Unidos y entrar y salir libremente de ese país, algo similar a un mecanismo que México tiene con Canadá.
Trump señaló en la reunión: vamos a negociar el TLCAN y algunas otras cosas. Veremos qué resulta pero creo que estamos progresando . Sin embargo, en su mensaje semanal del viernes pasado, Trump se contradijo nuevamente al enfatizar que sino hay una negociación total del TLCAN, será el final de este acuerdo para siempre . Por otra parte, en una entrevista para el programa This Week de la cadena ABC, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, reconoció que en la relación con México el tema del pago del muro fronterizo no es prioridad para la administración de Donald Trump, como sí lo son la renegociación del TLCAN y migración. El foco es el TLCAN. (Con información de agencias)