Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En agosto hay 29% menos generación de empleo formal en México

El octavo mes del año, si bien se generaron 111,736 puestos de trabajo, es una generación 29% menor a la que se registró en el mismo periodo de 2022, informó el IMSS, y es la más baja para un mismo periodo desde que inició esta administración, sin considerar el año de la pandemia.

La creación de empleo cayó 29% en agosto respecto a mismo mes del 2022, pues se generaron 111,736 puestos de trabajo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, dicha cifra se convierte en la más baja para un mismo periodo desde que inició esta administración, sin considerar el año de la pandemia.

No obstante, con el dato de más de 100,000 empleos en agosto se retoma la generación de puestos de trabajo, ya que en julio de 2023 hubo una destrucción de 2,168 empleos, siendo el primer mes que reflejó pérdidas desde mayo de 2022.

Con estos datos, el IMSS tiene un registro de trabajadores formales de 21 millones 996,875, de estos, el 86.3% son permanentes y el 13.7% eventuales.

“Seguimos observando datos positivos y de crecimiento en la contratación de personal, estamos a poco más de 3,000 personas para poder alcanzar los 22 millones de trabajadores formales con registro en el IMSS, para ello es necesario invertir en capacitación y entrenamiento para que el talento que hoy tenemos pueda ocupar los perfiles que las empresas demandan y se logre achicar la brecha entre las vacantes y los trabajadores”, indicó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.

Cabe destacar que el empleo permanente -con un contrato indeterminado- fue el que tuvo un mejor comportamiento en el octavo mes del año, pues sumó un total 80,994 trabajadores; mientras los trabajadores eventuales que fueron registrados en el mes de agosto sumaron 30,742.

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que es una buena noticia el reporte de más de 100,000 empleos, sobre todo después de la pérdida de julio; “sin embargo, la generación de empleo en agosto 2023 es la más baja, si se consideran los meses de agosto, no tiene un desempeño bueno. Si vemos la comparación anual, no tenemos todos los datos, pero el impulso en el empleo formal ha sido fuerte en tres sectores, construcción, transportes, comunicaciones y comercio”.

Analistas de Bancomer expusieron que dada con la revisión al alza de la expectativa de crecimiento, también mejora la previsión de creación de empleo formal para este año a 747,000 nuevos empleos.

Otro dato que llamó la atención es el salario promedio, el cual está por arriba de los 16,000 pesos, “este salario representa un incremento anual nominal de 10.6%, el segundo más alto registrado en más de dos décadas, considerando sólo agostos y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento”, puntualizó el IMSS.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano expuso que dado el comportamiento de la inflación los salarios se han ido incrementando, y aunque el costo lo asume la empresa, siempre se repercute en el producto o servicio.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas