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En inversión móvil, México va a la zaga de EU

En nuestro país, la inversión por operador se asemeja en tamaño a la participación de mercado que tiene cada uno.

Los operadores del sector móvil en México destinan, en promedio, cuatro puntos porcentuales menos de sus ingresos a infraestructura respecto de lo que invierte esta industria en Estados Unidos. Pero las inversiones de los tres operadores en el país serán la piedra angular para detonar la competencia en el mercado.

Según Mediatelecom, entre el 2009 y el 2014 la industria móvil en Estados Unidos invirtió 175,000 millones de dólares. Se estima que las inversiones lleguen a 260,000 millones de dólares en el 2020.

En promedio, los operadores en la región de Norteamérica (T-Mobile, Sprint, AT&T y Verizon) destinan 14% de sus ingresos en Capex o inversión en infraestructura, con un crecimiento anual compuesto de 8 por ciento. En el 2014, los cuatro principales operadores móviles invirtieron 31,952 millones de dólares en la Unión Americana.

En México, según The Competitive intelligence Unit, en los últimos años las empresas han invertido menos de 10% de sus ventas.

Para México, AT&T anunció 3,000 millones de dólares en una primera acción para afianzarse en el mercado mexicano, aunque también es producto de obligaciones regulatorias.

En el caso de América Móvil, recién anunció también inversiones para los próximos tres años. Con 6,000 millones de dólares busca hacer frente a AT&T y Telefónica, y a los efectos regulatorios.

Mediatelecom destacó que los 6,000 millones de dólares que Telcel anunció se destinarán a los mercados urbanos rentables y para ampliar la cobertura de su red 4G LTE hasta alcanzar 200 ciudades en el 2018. La inversión servirá para proveer mejores servicios a los usuarios ya conectados, porque la regulación inhibe el crecimiento de la red del operador declarado preponderante .

Indicó que Telcel en 11 años ha invertido 60% del monto total acumulado en el periodo.

Telefónica en el 2010 destinó 26,229 millones de pesos. En 11 años, la contribución de Telefónica a la inversión de telecomunicaciones en México ha sido de 23.64 por ciento. Nextel realizó su mayor inversión en el 2011, cuando la licitación 21, mientras que Iusacell lo hizo en el 2014. Nextel ha invertido 6.33% del total y Iusacell 9.98 por ciento.

Según Mediatelecom, el promedio de porcentaje de inversión se aproxima a la cuota de mercado de cada operador. En el 2014 Telcel invirtió 72% de la inversión y tenía 67% de participación de mercado.

Aunque los operadores denominados incumbentes suelen realizar el mayor monto de inversión, en cualquier mercado un operador dominante destina proporcionalmente menos inversión en función de sus ingresos, pues ya tiene instalada y en operación una red , dijo Mediatelecom.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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