Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Encarecería gas natural limitar acceso a ductos

Ambas empresas no tienen experiencia como traders en un mercado como el del gas natural, ineficiencias que se verían reflejadas en el alza de precios.

David Madero, expresidente del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), dijo a El Economista que el precio del gas natural a los usuarios finales aumentará irremediablemente en México si este organismo acata la solicitud de la Secretaría de Energía de prestar el servicio de capacidad de transporte del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) únicamente a quienes acrediten que compraron la molécula a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En mayo, el precio de este gas del cual México importa el 70% del consumo nacional llegó a 8.14 dólares por millar de unidad térmica británica (BTU, por su sigla en inglés), con lo que se incrementó 2.7 veces en un año, en contraste con el precio de 2.91 dólares por millar de BTU de mayo del 2021 en el mercado Henry Hub donde cotizan los comercializadores del país al sur de Estados Unidos. Los aumentos fueron trasladados en igual medida a los consumidores nacionales, explicó el experto.

Y ello ocurrió a pesar de que hoy hay una competencia entre cerca de 14 comercializadores para los usuarios del país. Los mayores jugadores privados del mercado son Shell y BP, que cuentan con yacimientos petrolíferos y centros de almacenamiento propios y por tanto pueden competir con mejores precios para importar el gas a México.

“Los comercializadores tendrán que respetar sus acuerdos de venta con clientes mexicanos, pero para traerles el gas, se lo comprarán a la CFE, que a su vez no produce gas, entonces, lo comprará a las subsidiarias aguas arriba de estos mismos comercializadores, distorsionando y elevando los precios ¿cuánto? No podemos calcularlo, pero sin duda ocurrirá”, dijo David Madero.

A pesar de que tanto Pemex como la CFE cuentan con personal calificado para actividades de comercialización en múltiples mercados, como el del crudo y la energía, no tienen experiencia como “traders” en un mercado como el del gas natural, tan líquido, local, que se mueve tan rápido y en los últimos meses ha sido tan volátil, así que estas ineficiencias “lo digo con respeto a mis colegas de Pemex y la CFE” también se verán reflejadas en alzas en los precios, dijo el que fuera presidente del Cenagas luego de la reforma del 2014. “Vamos a vivir en un mercado de reventa, ésa es la realidad”, aseguró David Madero.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas