Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Entra reforma energética en fase de aterrizaje

El Ejecutivo envió el paquete de leyes que conforman la legislación secundaria de la reforma energética, dividiéndolo en dos partes: la energética que envió al Senado y la fiscal que se turnó a la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo envió el miércoles el paquete con 21 leyes -de las cuales ocho son nuevas y 13 son modificaciones a ordenamientos actuales- que conforman la legislación secundaria de la reforma energética, dividiéndolo en dos partes: la energética que envió al Senado y la fiscal que se turnó a la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray, detallaron que con la propuesta se abren a la libre competencia los sectores de exploración y producción, así como transformación y logística de hidrocarburos y la generación de electricidad en el país.

El paquete legal que analizará el Senado como cámara de origen consta de las leyes de Hidrocarburos, Inversión Extranjera, Minera, Asociaciones Público Privadas, de Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica, Aguas Nacionales, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En tanto, puesto que la competencia fiscal corresponde únicamente a la Cámara baja, los diputados analizarán la Ley de Ingresos sobre Hidrocaburos, Ley Federal de Derechos, de Coordinación Fiscal, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

Joaquín Coldwell detalló que los contratos de exploración y producción de hidrocarburos se adjudicarán con el único criterio de ser entregados a quien mejores condiciones económicas ofrezca. Pemex tendrá el control sobre sus decisiones financieras, ya sea que utilice su capital en oportunidades de negocio o que devuelva el dividendo, pactado entre su Consejo Administrativo y el Congreso, al dueño de los recursos, que es el Estado.

En el caso de los yacimientos transfronterizos, para agua y tierra, Pemex deberá tener una participación mínima de 20% como socio del proyecto u operador del mismo.

ELECTRICIDAD

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), igual que Pemex, entra en un régimen especial presupuestario, en que cuenta con autonomía en términos de ejecución de su presupuesto, deuda (con techos máximos totales), contrataciones, bienes y remuneración de sus trabajadores. Además, se establecen incentivos para la generación de electricidad mediante renovables. Sin embargo, la transición será complicada, ya que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que dependerá directamente de la Sener, utilizará el criterio de priorizar el despacho de los generadores más baratos, que hoy en día son las plantas de combustibles fósiles.

LEYES ENERGÉTICAS SE ENRIQUECERÁN Y APROBARÁN: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que el proyecto de leyes secundarias en materia de energía que envió el miércoles al Congreso se enriquecerán y se aprobarán, al argumentar que con éstas México registrará un crecimiento mayor.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el Ejecutivo federal aseguró que los proyectos, además, reafirman el compromiso constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos son de la nación, y por ende de todos los mexicanos. Con estas leyes secundarias se fortalecerá la soberanía nacional y se incrementará la seguridad energética del país, al reducir nuestra dependencia del exterior , dijo. (Con información de Mauricio Rubí)

RECIBE EL SENADO SEIS PROYECTOS

Seis proyectos de las leyes reglamentarias en materia energética fueron enviados a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, mientras que tres proyectos fueron turnados directamente a la Cámara de Diputados, por tratar temas de carácter fiscal.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, dio el turno a las iniciativas del gobierno federal que llegaron a la Cámara alta el miércoles, último día de sesiones del Congreso de la Unión.

Al Senado, a las comisiones de Energía -que preside David Penchyna (PRI)- y de Estudios Legislativos Primera -encabezada por Raúl Gracia (PAN)- fueron turnados los proyectos de decreto por los que se expide la Ley de Industria Eléctrica; la Ley de los Órganos Reguladores coordinados en materia energética y se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como la nueva Ley de Energía Geotérmica y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

También el proyecto para expedir la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Igualmente, el proyecto de la Ley de Hidrocarburos y reforma a la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, así como la expedición de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente en el sector Hidrocarburos. (Con información de Tania Rosas)

A DIPUTADOS, LA PARTE FISCAL DE LA REFORMA

En la última sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados recibió de la Cámara de Senadores tres iniciativas del Ejecutivo federal que forman parte del paquete de legislación secundaria en materia energética –relacionadas con el tema fiscal y tributario en los sectores de petróleo, gas y electricidad-, cuyos proyectos se turnaron a comisiones para su dictaminación.

De acuerdo con la Constitución mexicana la discusión de los proyectos de ley que versen sobre empréstitos, contribuciones o impuestos’’ deben iniciar siempre en la Cámara de Diputados.

La iniciativa que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y reforma la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, se envió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

Al igual que el proyecto para expedir la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Mientras que la iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública se turnó a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía.

ASUMEN COMPROMISO

El grupo parlamentario del PRI, en voz de Manlio Fabio Beltrones Rivera, asumió el compromiso de desahogar todo el paquete de legislación secundaria en materia energética recibido en el menor tiempo posible’’, y no dejar llegar el próximo periodo de sesiones (que se realizará del 1 de septiembre al 15 de diciembre próximo), para poderlas aprobar’’. (Con información de Rolando Ramos)

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas