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Ericsson: telefónicas dudan de las nuevas coberturas celulares que propone el IFT

Ericsson, uno de los principales proveedores de infraestructura para el desarrollo de redes de telecomunicaciones en México y en 2023 con el 15% de los contratos para entregar componentes a nivel mundial, asegura que pudieran generarse interferencias técnicas con la creación de regiones celulares con alcance local y estando unas muy cercanas de otras.

Foto: Reuters

Ericsson aseguró que las compañías prestadoras del servicio de Internet, video y voz dudan de la viabilidad técnica y financiera de subdividir el territorio mexicano en 320 nuevas regiones celulares —con una extensión cada una de hasta 200 kilómetros cuadrados—, que se sumarán a otras 74 coberturas celulares ya establecidas décadas atrás para el alcance nacional y regional de los servicios móviles, como propone el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su próxima licitación de frecuencias de espectro.

La autoridad ha propuesto conformar esas 320 Áreas Parciales de Servicio o APS, como una oportunidad para que nuevas compañías de menor escala puedan acceder al mercado móvil e inalámbrico fijo en regiones geográficas de su interés y de esta manera posibilitar, principalmente, la ampliación de la conectividad de Internet en zonas todavía desatendidas por los actuales operadores comerciales.

El IFT también ha visto a las APS como una respuesta al elevado tributo fiscal que establece el Estado por el aprovechamiento de las frecuencias, pues hoy considera que al pagar sólo por las licencias de espectro utilizadas, los concesionarios, nuevos y ya establecidos, podrían redirigir mayores recursos a la construcción de infraestructura que amplíe la conectividad hacia aquellas regiones donde todavía habitan 5 millones de mexicanos que no conocen de un acceso digno a Internet.

Ericsson, sin embargo, disiente de esa posición. Ericsson uno de los principales proveedores de infraestructura para el desarrollo de redes de telecomunicaciones en México y en 2023 con el 15% de los contratos para entregar componentes a nivel mundial, asegura que pudieran generarse interferencias técnicas al estar, por ejemplo, dos operadores utilizando una misma banda radioeléctrica en territorios muy cercanos en términos geográficos, por lo que las APS implicarían costos financieros adicionales para las compañías telefónicas.

“Lo de las Áreas Parciales de Servicio siempre va a ser debatible. El IFT se guió por lo que han hecho otros reguladores. Los operadores con quienes lo hemos discutido no están de acuerdo con este concepto, porque tener algo así sería mucho más complicado en el tema operativo. Se tendría que tener un mecanismo claro para evitar posibles interferencias (…) Los operadores no están muy de acuerdo con ese concepto y desde el punto de vista de los operadores, sería muy complicado en un tema técnico”, dijo el director de soporte y negocios de Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe, Francisco Escobedo.

De esta manera, Ericsson acompañó posiciones de empresas operadoras de servicios como AT&T y Telcel que abiertamente dijeron al IFT, con motivo de la consulta pública de la venidera subasta de espectro 5G, que la conformación de las APS resulta poco viable desde su punto de vista, si bien otras compañías de tecnología y operadores como Qualcomm, Huawei y Megacable han considerado públicamente que las APS pudieran ser posibles en el mercado móvil mexicano.

El IFT sustenta que una subdivisión más profunda del territorio mexicano en cuanto telecomunicaciones, con la creación de estas 320 APS, permitirá que empresarios de poder financiero más escueto puedan comprar espectro radioeléctrico por el que puedan pagar por su explotación y que al mismo tiempo también tengan recurso para desarrollar infraestructura en regiones donde conocen mejor su mercado.

Las 320 APS se sumarían a las 65 Áreas Básicas de Servicio y a las 9 regiones celulares, mediante las cuales se ha dividido el territorio mexicano en materia de telecomunicaciones.

Las APS hacen parte del entramado de la Licitación IFT-12 de espectro radioeléctrico, a través de la cual la autoridad concursará espectro en bandas como de 800 MHz, de 1.5 GHz, de 1.7/2.1 GHz y de 2.5 GHz, para iniciar nuevas coberturas de servicios 5G y también para ampliación de redes celulares 4G-LTE.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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