Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Ericsson y 12 operadores se unen para impulsar las API

Las API de red son una manera de acceder, utilizar y pagar por las capacidades de la red de telecomunicaciones. La intención de operadores y fabricante con la nueva empresa aún sin bautizar, es la generación de nuevos casos de uso.

Foto: Reuters

Doce compañías de telecomunicaciones formalizaron una alianza junto con la fabricante de infraestructura Ericsson para desarrollar una nueva entidad que combine y venda interfaces de programación de aplicaciones (API) de red a escala global.

La empresa conjunta impulsará la implementación y el acceso a las API comunes de los distintos proveedores de servicios de telecomunicaciones, hacia un ecosistema más amplio de plataformas de desarrollo, dijeron las empresas.

Las interfaces de programación de aplicaciones o API, Application Programming Interface, por su nombre en idioma inglés, son un conjunto de reglas y protocolos que permiten que diferentes aplicaciones de software se comuniquen entre sí y con ell se generen eficiencias.

Las API de red son una manera de acceder, utilizar y pagar por las capacidades de la red de telecomunicaciones. La intención de operadores y fabricante es la generación de nuevos casos de uso.

América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Orange, Reliance Jio, Singtel, Telefónica, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone, doce de las empresas de telecomunicaciones más relevantes del mundo por ingresos y volumen de usuarios, pues sus carteras combinadas suman más de 2,500 millones de clientes celulares, se unieron a Ericsson para desarrollar a la entidad.

“Las redes móviles modernas tienen capacidades avanzadas e inteligentes, a las que los desarrolladores históricamente no han tenido acceso. Además, ha sido poco práctico para los desarrolladores integrar las diferentes capacidades de cientos de operadores de telecomunicaciones individuales. La empresa recién formada combinará las API de red a nivel global, con la visión de que las nuevas aplicaciones funcionarán en cualquier lugar y en cualquier red, facilitando y acelerando la innovación para los desarrolladores”, dijeron las empresas.

La empresa recién formada proporcionará API de red a un amplio ecosistema de plataformas de desarrollo, incluidos los hiperescaladores (HCP), proveedores de comunicaciones como servicio de plataforma (CPaaS), integradores de sistemas (IS) y proveedores de software Independientes (ISV), basándose en las API de Cámara de toda la industria, el proyecto de código abierto impulsado por GSMA y la Linux Foundation.

Vonage y Google Cloud colaborarán con la nueva empresa, brindando acceso a sus ecosistemas de millones de desarrolladores, así como a sus socios.

Los accionistas de la nueva empresa aportarán financiamiento y activos importantes, incluida la plataforma y experiencia en redes de Ericsson, relaciones con operadores de telecomunicaciones globales, conocimiento de la comunidad de desarrolladores y las API de red de cada operador de telecomunicaciones, experiencia y marketing.

Se espera que el cierre de la transacción se realice a principios de 2025, sujeto a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales.

Tras el cierre, Ericsson poseerá el 50% de la participación en la empresa conjunta, mientras que los proveedores de telecomunicaciones poseerán el 50% restante en total.

Daniel Hajj, director ejecutivo de América Móvil, indicó que “estamos muy emocionados de unirnos a Ericsson y otros actores clave en nuestra industria en esta innovadora iniciativa de plataforma global que beneficiará a todo el ecosistema digital. Las nuevas soluciones API establecerán ofertas emocionantes de valor agregado para nuestros clientes sobre la infraestructura de nuestras redes”.

Börje Ekholm, presidente de Ericsson, declaró: “Es un momento definitorio para la industria y un hito en nuestra estrategia para abrir la red para aumentar las oportunidades de monetización. Una plataforma global basada en las profundas capacidades técnicas de Ericsson y con un ecosistema completo, que brinda a millones de desarrolladores una única conexión, permitirá a la industria de las telecomunicaciones invertir más profundamente en la oportunidad de API de red, impulsando el crecimiento y la innovación para todos”.

(Con información de Nicolás Lucas.)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas