Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

España intenta evitar una guerra comercial tras la investigación antidumping de China

España representa el 21% de las importaciones totales de carne de cerdo de China.

Foto: Shutterstock

España, principal exportador de carne de cerdo de la Unión Europea, dijo este lunes que estaba trabajando con representantes de la Unión Europea para evitar aranceles perjudiciales después de que Pekín dijera que abriría una investigación "antidumping".

La investigación china parece dirigirse principalmente contra España, Países Bajos, Francia y Dinamarca, los tres mayores exportadores de carne de cerdo de la UE a China.

Su anuncio se produce después de que la Comisión Europea anunciara la semana pasada que impondría derechos antisubvenciones a los automóviles chinos importados a partir de julio.

El "dumping" es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.

El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, dijo que España y la UE trabajan para encontrar un equilibrio que evite una guerra comercial y proteja al mismo tiempo sus productos de las prácticas comerciales desleales.

"Al igual que no puede haber una guerra comercial, tampoco puede haber una carrera de subvenciones", dijo Cuerpo, que también es ministro de Comercio de España, en una conferencia en Santander. "Ya estamos trabajando a través de la Unión Europea para encontrar soluciones que permitan avanzar sin perjudicar al sector".

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dijo que no esperaba medidas inmediatas después de que China dijera que la investigación, iniciada el lunes, podría durar más de un año.

Espero y deseo que haya margen para el entendimiento, para la negociación y para evitar la imposición de aranceles a los productos agrícolas y alimentarios", dijo Planas a la prensa en Madrid.

La investigación anunciada este lunes por el Ministerio de Comercio chino se centrará en la carne de cerdo para consumo humano, como los cortes enteros frescos, fríos y congelados, así como los intestinos, vejigas y estómagos de cerdo.

España exportó 560,488 toneladas de productos porcinos por valor de 1,200 millones de euros (unos 1,290 millones de dólares) a China en 2023, lo que representa el 20.3% de sus exportaciones totales de carne de cerdo en volumen y el 13.7% en valor, según Interporc, la asociación española de productores de carne de cerdo.

España representa el 21% de las importaciones totales de carne de cerdo de China, según Interporc.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas