Lectura 3:00 min
Especialistas debaten sobre la existencia de los Contratos Ley en México, sólo hay 7
En el marco del Seminario de Derecho Colectivo, organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial, el magistrado Héctor Mercado consideró que los Contratos Ley "deben desaparecer".
La existencia de siete Contratos Ley en México -Lana, Radio y Televisión, Sedas y Fibras Artificiales, Hule, Géneros de Punto, Azúcar y Listones, Elásticos, Encajes, Cintas y Etiquetas-, abren la discusión entre especialistas quienes cuestionan su permanencia, luego de la reforma laboral de 2019, y dado que en muchos casos las empresas no los aplican.
En el marco del Seminario de Derecho Colectivo, organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial, el magistrado Héctor Mercado y el abogado laboral, Arturo Alcalde Justiniani, debatieron sobre “El nuevo paradigma del derecho colectivo del trabajo”, y se refirieron a los Contratos Ley, los cuales, afirmó Mercado, “deben desaparecer”.
En tanto, Arturo Alcalde explicó que “esos contratos en su nacimiento fueron una gran noticia; buscaban homologar las condiciones trabajo para evitar ser sujetas al golpeteo del mercado del trabajo; como concepto es muy interesante, es no colocar el trabajo en la competencia. Hoy el problema es que, digamos que una empresa dice: ‘el hierro me sale muy caro, tengo el problema de la luz, tengo el problema del agua; al único que le puedo apretar es a los trabajadores’”.
Detalló que el problema es que se fue anquilosando buena parte de los Contratos Ley, y puso como ejemplo el caso del Hule, en donde en la actualidad existe un conflicto con la empresa Goodyear, la que además de sujetarse al Contrato Ley, también utiliza un “Convenio Singular”, lo que lleva a mínimos los derechos de los trabajadores.
“Buena parte de los empresarios han buscado salirse del Contrato Ley y crear los famosos Convenios Singulares, hoy ustedes podrán analizar que buena parte de las empresas llanteras, que son auténticamente del Contrato Ley dicen lo ignoran y se van al ámbito local porque ahí controlaban a los sindicatos y controlaban más a las juntas. Creo que eso se tiene que ir componiendo”, apuntó Alcalde Justiniani.
Sin embargo, para el magistrado Mercado “no hay que revivir los Contratos Ley, yo digo que hay que desaparecerlos e impulsar los Contratos de Rama Industrial, despojando al Estado de las facultades que tiene para autorizarlos y dejándolo en las manos de los trabajadores. No nos olvidemos de una cosa: el avance y la disrupción de la Tecnología está rompiendo cualquier esquema laboral, tenemos que estar atentos a eso porque entonces la defensa debe flexibilizarse para los trabajadores, y eso implica quitar todas las trabas para su organización rápida y eficiente. Entonces, yo los desaparezco e impulso los Contratos de Rama industrial”, apuntó.
Para Alcalde “sería un gigantesco error matarlos, sinceramente; en el caso del Azúcar, o en el caso de Radio y Televisión. Imagínense que los de Azúcar digan «desaparece el Contrato Ley y que ahora aparezca un sindicato de Rama», todos los ingenios van a decir «Ahí nos vemos, que rama ni que rama», ahora a abatir las condiciones de trabajo”.
Puntualizó que la idea “a mi juicio es que esos Contratos Ley fueran un piso básico, está la Ley como un primer piso; como un segundo piso, que es el Contrato Ley o el Contrato de Rama, y después las particularidades”.
En pocas palabras yo diría que hay que mejorarlo, componerlo, y hay que recuperar el valor que tiene.