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Esperan récord en venta de bovinos

México espera romper récord de exportaciones de ganado en pie en el 2010, pese al nuevo etiquetado impuesto por Estados Unidos (EU) en el 2009 que encarece las ventas mexicanas a ese mercado.

México espera romper récord de exportaciones de ganado en pie en el 2010, pese al nuevo etiquetado impuesto por Estados Unidos (EU) en el 2009 que encarece las ventas mexicanas a ese mercado.

De enero a octubre del año en curso, las empresas granjeras mexicanas exportaron bovinos vivos por un valor de 371 millones de dólares, un alza anualizada de 33.4%, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

Hasta ahora, el año de mayores exportaciones fue el 2007, cuando alcanzaron 475 millones de dólares, pero al año siguiente se desplomaron a 312 millones y luego repuntaron a 396 millones en el 2009.

Considerando el periodo de septiembre del 2009 a agosto del 2010, México rompió el récord de exportación de ganado en pie, al enviar a Estados Unidos alrededor de 1.1 millones de becerros para engorda contra 800,000 de la pasada temporada de ventas, informó la Secretaría de Agricultura.

Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detalló que en ese mismo lapso el sector ganadero obtuvo 482 millones de dólares por las exportaciones.

Nuevas etiquetas

En marzo del 2009, en EU entró en vigor la regla en materia de etiquetado de país de origen, conocida como Cool, para productos agropecuarios y por la cual México inició una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los requisitos establecen que ciertos productos agropecuarios sean etiquetados como originarios de Estados Unidos sólo cuando todas las fases de producción se realicen en territorios de ese país. La medida comprende entre otros productos, carne de res, de pollo y de cerdo; pescados y mariscos; frutas y verduras frescas, cacahuates y nueces.

La Secretaría de Economía alertó que las exportaciones mexicanas podrían verse afectadas por esta medida, poniendo como ejemplo el caso de los becerros que se exportan para ser engordados en Estados Unidos, los cuales bajo las nuevas reglas no llevarían el sello de producto estadounidense.

La norma encarecería los productos, ya que obligaría a un nuevo etiquetado exigido por el Departamento de Agricultura de EU.

La Secretaría de Economía considera que la medida genera una discriminación contra los productos mexicanos, pues el consumidor estadounidense preferirá el producto que sea etiquetado como originario de Estados Unidos. El caso sigue su curso en la OMC.

rmorales@eleconmista.com.mx

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