Lectura 3:00 min
Evergrande se compromete a pagar sus pasivos este año
El año pasado, la empresa reanudó los trabajos en 732 obras y entregó 301,000 unidades residenciales a compradores de viviendas,
Evergrande, el gigante inmobiliario de China que se enfrenta a la reestructuración tras las medidas de Pekín contra el endeudamiento excesivo y la especulación en este sector, se comprometió a pagar su deuda este año.
En un correo electrónico, el presidente Hui Ka Yan dijo al personal que “2023 es un año clave para Evergrande para cumplir con su responsabilidad corporativa y hacer todo lo posible para garantizar la entrega de los proyectos de construcción.
Mientras todos en Evergrande se unan, nunca se rindan y trabajen duro (...) sin duda seremos capaces de completar las tareas de garantizar las entregas, pagar todo tipo de deudas y resolver los riesgos", escribió Hui.
El año pasado, la empresa reanudó los trabajos en 732 obras y entregó 301,000 unidades residenciales a compradores de viviendas, según el mensaje.
Evergrande se está deshaciendo de activos en los últimos meses y ha participado en conversaciones de reestructuración tras acumular unos 300,000 millones de dólares en pasivos.
La empresa es el símbolo de la crisis del sector inmobiliario en China, que representa alrededor de una cuarta parte del Producto Interno Bruto del país.
Pérdida de valor
Actualmente, Evergrande tiene una escasez de recursos frente a un pasivo de 2 billones de yuanes (unos 300,000 millones de dólares) que redujeron en casi 80% el precio de sus acciones y bonos a finales del 2022.
Evergrande dijo en diciembre que corría el riesgo de impago de su deuda si no conseguía reunir efectivo. En este sentido, analistas afirman que si Evergrande cae, se disipará la idea de que algunas empresas chinas son demasiado grandes para caer. La empresa tiene más de 1,300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades.
Más involucrados
Los problemas financieros de Evergrande involucran a fondos globales de renombre como Amundi, el mayor gestor de activos de Europa, quien era el mayor tenedor de bonos internacionales de Evergrande, aunque es probable que haya vendido al menos algunos antes de que las cosas se pusieran mal.
Otros fondos también expuestos a los bonos de la empresa china incluyen al mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, así como Fidelity, Goldman Sachs Asset Management y Pacific Investment Management Company (Pimco).
Algunos analistas de la deuda de Evergrande esperan que el daño no sea demasiado amplio, sin embargo, otros expertos siguen desconfiando de la señal más amplia que envía el problema de insolvencia del gigante chino.
“Esto forma parte de una dinámica que se refuerza a sí misma, en la que el aumento del riesgo de insolvencia desencadena los costos de las dificultades financieras, que a su vez aumentan el riesgo de insolvencia”, tuiteó Michael Pettis, analista principal no residente del Carnegie-Tsinghua Center for Global Policy.