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Expertos sugieren licitación regional de TV abierta

En caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones opte por licitar regionalmente las frecuencias de TV que dejó el Grupo Radio Centro, las localidades con mayor densidad de población y mejor ingreso promedio por hogar serían las más atractivas para posibles inversionistas.

En caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) opte por licitar regionalmente las frecuencias de TV que dejó el Grupo Radio Centro, las localidades con mayor densidad de población y mejor ingreso promedio por hogar serían las más atractivas para posibles inversionistas.

Con una nueva cadena de TV, los especialistas consideran que sería optimo tener frecuencias regionales. Sin embargo, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo recientemente que el Instituto revisará todas las estrategias posibles, no se descarta ninguna alternativa, ver el mejor uso, pero no quisiera sujetarlo a ningún tiempo .

José Otero, director de 4G Americas, previó que las localidades con mayor densidad de población y mejor ingreso promedio por hogar serían las más atractivas para posibles inversionistas. Si el regulador opta por el camino de ofrecer licencias regionales, el interés sería producto de los requisitos exigidos por el gobierno para los ganadores .

Cuando la extinta Cofetel preparaba la licitación de frecuencias, el ex comisionado Alexis Milo dijo que: El diseño de la licitación de frecuencias para televisión debe promover competencia a nivel regional y nacional, compatible con distintos modelos de licitación de las frecuencias porque existen necesidades en el país, principalmente de contenidos .

Incluso, el ex comisionado dijo que: Durante la revisión de los proyectos de las bases y convocatoria que realizó el pleno (de la extinta Cofetel) se analizó la posibilidad de que uno de los grupos de 153 frecuencias puedan llegar a formar una cadena nacional y otro grupo sea susceptible de tener participación regional, de acuerdo con la cobertura que ofrezcan .

Otero destacó que el objetivo del proceso licitatorio era incrementar la competencia del sector de radiodifusión con uno o dos nuevos competidores nacionales en el mercado de TV abierta y este objetivo se ha cumplido .

Cadena Tres, tras haber pagado los 1,808 millones de pesos por concepto de la contraprestación y haber obtenido el título de concesión con el que operará la tercera cadena de televisión digital abierta nacional, prevé iniciar operaciones en enero del próximo año.

En el 2012, Gonzalo Martínez Pous, también ex comisionado del regulador, refirió que el empaquetamiento de las frecuencias con cobertura nacional permitía mayores economías de escala; sin embargo, los modelos de negocios de las televisoras con cobertura regional presentaban menores barreras a la entrada.

Irene Levy, presidenta de Observatel, informó que la Constitución dio al instituto 180 días para realizar una licitación de frecuencias de TV con cobertura nacional, lo cual ya sucedió, por lo que ahora, es posible que el IFT ya no esté obligado a licitar nacionalmente.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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