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Exportaciones aeroespaciales perfilan récord en el 2023

Luego del golpe que propinó la pandemia al transporte aéreo, el Departamento de Comercio de EU estima que la manufactura mexicana se ha recuperado más rápido que en otros países.

Las exportaciones aeroespaciales de México batirán récord en 2023, con un crecimiento interanual de 16%, a 9,400 millones de dólares, estimó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Estas ventas externas se incrementaron de 6,600 millones de dólares en 2020 a 6,700 millones en 2021 y luego a 8,100 millones en 2022.

Como gran parte de la economía mexicana, en 2020-2021, la industria aeroespacial se vio gravemente afectada por la pandemia.

Según FEMIA, la producción mexicana disminuyó entre 25 y 45% en 2020. El sector se vio muy afectado por la caída mundial del tráfico aéreo de pasajeros, que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima en 48 por ciento.

A pesar de ello, el Departamento de Comercio indica que a México le ha ido mejor que a la mayoría de los países en su recuperación.

México ha mejorado sus capacidades de fabricación aeroespacial, desde la producción de componentes, piezas pequeñas y arneses hasta la fabricación de fuselajes, superficies de vuelo, pequeños aviones no tripulados y conjuntos de control de vuelo y aviónica.

Las empresas multinacionales también desempeñan un papel importante en la industria aeroespacial de México. GE y Rolls Royce producen nuevos sistemas de turbinas en México. Fokker Aerostructures fabrica alas para reactores. Y el Grupo Safran cuenta con 17 instalaciones en el país y cinco en el estado de Querétaro, siendo el primer empleador de la industria.

Según estimaciones de la FEMIA, el sector aeroespacial mexicano pasó de 100 empresas y organizaciones manufactureras en 2004 a 368 a mediados de 2022. Hoy en día, estas empresas incluyen principalmente fabricantes, instalaciones de mantenimiento-reparación-revisión (MRO), escuelas técnicas, centros de investigación, universidades y proveedores de servicios relacionados.

En términos generales, 79% de las empresas son fabricantes, 11% se dedican al diseño y la ingeniería y 10% a los servicios de mantenimiento, reparación y revisión. FEMIA estimó que en 2019 la inversión extranjera directa por país de origen fue 48% de Estados Unidos y 36% de Canadá.

El Departamento de Comercio considera que varios acontecimientos contribuyeron al crecimiento de esta industria en México, desde la llegada en 2004 de la empresa aeroespacial canadiense Bombardier hasta varios programas gubernamentales que incluyen incentivos empresariales, programas de capacitación laboral y nuevas universidades.

Larga maduración

Sin embargo, el crecimiento del sector se remonta a finales de la década de 1960, cuando el programa de exportación de maquiladoras del gobierno de México desencadenó una creciente industrialización, empleo y desarrollo regional.

El programa Maquiladora permitía importaciones libres de impuestos para el ensamblaje de productos a exportar. Las empresas aeroespaciales se trasladaron a nuevos parques industriales en ciudades de la frontera norte para maximizar el ahorro de costos y la eficiencia de la maquila.

Estos parques evolucionaron hasta convertirse en grupos aeroespaciales diversificados. Las empresas con presencia a largo plazo incluyen Collins Aerospace (1969, anteriormente Rockwell Collins y ahora parte de Raytheon Technologies Corp), Safran Group (1991), Labinal (1996, ahora parte de Safran) y Beechcraft (2007, una división de Textron). ).

El sector se divide en fabricantes de equipos originales (OEM) que producen aeronaves, respaldados por fabricantes de Nivel 1 que fabrican los principales sistemas de aeronaves; empresas de Nivel 2 que fabrican subconjuntos; y proveedores de Nivel 3 y 4 que proporcionan repuestos y materias primas.

A diferencia de Estados Unidos, la industria aeroespacial mexicana se enfoca en piezas y ensambles aeroespaciales integrados en sistemas finales.

La industria aeroespacial mexicana cuenta con cinco hubs principales, ubicados en los estados de Baja California (Tijuana-Mexicali), Sonora, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León. Baja California es la más grande, con más de 100 empresas aeroespaciales que generan más de 30,000 empleos directos.

roberto.morales@eleconomista.mx

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