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FEMSA da primer paso en negocio minorista de EU con compra de Delek

La firma regiomontana pagará 385 millones de dólares por 249 tiendas de conveniencia y despacho de gasolina ubicadas en Texas, Nuevo México y Arkansas

Foto: Especial

FEMSA apura el paso en la implementación de su nueva estrategia de negocios. Este jueves, la operadora de OXXO anunció que dará su primer paso en el negocio minorista de Estados Unidos, tras acordar la compra por 385 millones de dólares de la división de tiendas de conveniencia de la estadounidense Delek US Holdings, compuesta por 249 puntos de venta.

Delek US Holdings es una empresa dedicada principalmente al negocio de refinación, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles y como muchas otras empresas del sector, opera tiendas de conveniencia en sus estaciones de servicio.

“Delek es una empresa de energía downstream, enfocada en la refinación de petróleo; sus operaciones de retail, para efectos de esta transacción, serán segregadas”, informó FEMSA en un comunicado.

Las tiendas operan bajo la marca DK y casi todas tienen una gasolinera bajo las marcas de combustible DK y Alon. El 90% de ellas se ubican en el estado de Texas, mientras que el resto se ubican principalmente en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas.

La transacción también incluye la adquisición de inventarios y una flotilla pequeña de transporte de combustible.

La operación se inscribe en el plan de negocios anunciado por FEMSA en febrero pasado denominado FEMSA Forward, que establece un enfoque en las divisiones de comercio (OXXO, farmacias), bebidas (Coca-Cola FEMSA) y el negocio digital (Spin) y contempla la desinversión en negocios no estratégicos.

FEMSA destacó que el mercado estadounidense de tiendas de conveniencia y movilidad tiene un valor de 850,000 millones de dólares, con más de 150,000 ubicaciones a lo largo del país, siendo un mercado altamente fragmentado, pero “atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente”. La empresa vislumbra la adquisición como un primer paso para crecer en el mercado estadounidense.

“Para FEMSA, este mercado se adapta a su estrategia y ofrece una oportunidad para construir una plataforma que, con el tiempo, tiene el potencial de alcanzar escala y crear valor para sus accionistas. Las tiendas Delek tienen los atributos correctos para ser el primer paso de FEMSA en este mercado en términos de tamaño, ubicación geográfica y posibilidades para experimentar, probar y afinar su propuesta de valor enfocada al retail”, destacó.

A través de su división de Proximidad y Salud, FEMSA opera OXXO, que es el mayor operador de tiendas de conveniencia de América, con casi 24,600 unidades en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil. Además, desde el 2022 posee la cadena de tiendas de proximidad Valora, que se compone de 2,808 puntos de venta en Alemania, Suiza, Luxemburgo, Países Bajos y Austria.

En México también opera 571 gasolineras y su división de farmacias reúne 4,474 unidades en México, Chile, Ecuador y Colombia, para un total de 32,435 tiendas, sumando todas sus divisiones (proximidad, salud y gasolineras), según su reporte anual 2023, publicado en marzo pasado.

“En FEMSA tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado. Hemos construido y crecido nuestra operación de retail en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y logrando una base de tiendas de más de 30,000 ubicaciones. Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia FEMSA, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto” dijo José Antonio Fernández Garza-Lagüera, Director General de Proximidad y Salud de FEMSA.

FEMSA Forward, va

La compra de Delek se suma a otras acciones del plan FEMSA Forward, que incluye la desinversión en activos que la compañía ya no considera estratégicos.

Así en el 2023 la empresa casi liquidó el 14.8% accionario que todavía poseía en la cervecera Heineken, por alrededor de 6,500 millones de euros.

Ese año también vendió su inversión en la distribuidora de productos para restaurantes estadounidense Jetro Restaurant Depot por 933 millones de dólares y firmó un acuerdo para fusionar su negocio estadounidense de distribución de soluciones de embalaje y productos desechables Envoy Solutions con Brady IFS, operación con la cual la compañía recibió aproximadamente 1,500 millones de dólares en efectivo y adquirió una participación del 37% en la entidad recién formada.

Finalmente, apenas a mediados de julio anuncio que llegó a un acuerdo definitivo con la firma de capital privado Mill Point Capital LLC para vender por 8,000 millones de pesos sus empresas Imbera y Torrey, dedicadas a la fabricación de equipo de refrigeración y soluciones de pesaje.

En febrero de 2024, FEMSA anunció una inversión para sus negocios clave por más de 237,000 millones de pesos para los próximos cinco años, de los cuales aproximadamente 170,000 millones serán invertidos en México.

 

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Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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