Lectura 3:00 min
FEMSA se convirtió en el dueño Grupo Socofar
La compañía compró 40% adicional de acciones de la cadena de farmacias chilena.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) informó que realizó la adquisición de 40% restante de la participación accionaria de Grupo Socofar a través de un documento publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.
“La valuación de Socofar se determinó a través de un procedimiento de valorización justa de mercado, realizado por banqueros de inversión independientes. El precio final a pagar por dicha participación de 40% se encuentra sujeto a ajustes de tipo de cambio de monedas locales que serán realizados al momento del cierre”, se lee en el documento.
Aunque el valor por la transacción no fue mencionado por la compañía mexicana, Marisol Huerta, analista del Grupo Financiero Ve por Más, estimó que dicha participación accionaria ascendería a un monto de entre 550 y 600 millones de dólares, en efectivo. Lo que sí estimó FEMSA es que el cierre de la compra se realizará en enero del 2020.
El inicio
Fue en el 2015, cuando la firma mexicana llevó a cabo la adquisición de 60% de la participación mayoritaria de Grupo Socofar, operador de farmacias en Sudamérica basado en Santiago, Chile, por un monto de 600 millones de dólares, misma que representó una valuación de 998 millones de dólares.
En ese año, la cadena de farmacias y tiendas de belleza chilenas contaba con 643 farmacias y 154 tiendas de belleza bajo las marcas Cruz Verde y Maicao.
La noticia resulta neutral para FEMSA debido a que ya consolidaba la mayor participación de la operación de farmacias, por lo que no se visualiza un impacto directo sobre sus números, coincidieron analistas de Grupo Financiero Ve por Más e Intercam.
“Es importante mencionar que la división de salud (farmacias) ha resultado una de las más activas en los últimos cinco años. Estaremos atentos al nivel de efectivo de FEMSA posterior a dicha noticia”, mencionaron analistas de Monex en un reporte.
Al 2018, la compañía mexicana operaba 1,600 farmacias en Chile, Colombia y Ecuador bajo las marcas Cruz Verde, Fybeca, SanaSana y Maicao (especialidades en belleza). FEMSA indicó que esta región presenta oportunidades para mayor crecimiento internacional a través de distintos formatos.
En México, suma cerca de 1,100 unidades que representan 3% de la industria en el país, con marcas como Yza, de acuerdo con una presentación de la compañía. Además, reportó que el ingreso correspondiente al segmento de salud de FEMSA representó 19% del total y 13% del EBITDA.
Al tercer trimestre del año, la caja de FEMSA ascendió a un monto de 4,958 millones de dólares, de acuerdo con la analista en Ve por Más. Además, detalló que el monto de compras que la compañía realizó en el año totaliza en 1,670 millones de dólares, cantidad que fue utilizada en la adquisición de 50% de Raicen, 50% de Jetro Restaurant Depot, AGV Servicios y estimó que FEMSA pagará entre 550 y 600 millones de dólares por 40% de Sofocar.