Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Femia espera nuevas inversiones en el 2011

el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial dijo ayer que antes de concluir el 2011 se realizarán anuncios de nuevas inversiones por parte de algunos de sus asociados, los cuales pretenden incrementar sus operaciones en el estado.

Tras el anuncio de inversiones de Eurocopter en Querétaro, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Flavio Díaz Mirón, dijo ayer que antes de concluir el 2011 se realizarán anuncios de nuevas inversiones por parte de algunos de sus asociados, los cuales pretenden incrementar sus operaciones en el estado.

La llegada de Eurocopter es el reconocimiento de que las cosas están sucediendo bien en Querétaro. Es un sitio que ya representa uno de los polos más atractivos para las inversiones de nuestro sector. Sí, hay planes, pero no puedo adelantarme porque los detalles los harán las propias empresas , indicó.

Bombardier, Safran, ITR y General Electric son algunas de las firmas que integran la federación y que generan en el estado una derrama económica, vía nóminas, superior a los 140 millones de dólares.

Mano de obra calificada

Uno de los incentivos que tiene el sector privado en Querétaro, expresó, es la preparación académica que se ha fomentado, misma que representa un excelente bono poblacional por los instituciones públicas y privadas que hay. Finalmente se convierten en fuente natural de trabajadores .

Sobre la posibilidad de que se generen en el estado únicamente obreros calificados, Díaz Mirón aseguró que no sucederá. Aunque en una primera etapa de operaciones del cluster aeronáutico es lo que se ha observado, conforme avancen los procesos se incrementará la especialización y habrá diversificación laboral.

Respecto de las peticiones que hacen las empresas para instalarse en algún sitio, reconoció que los tiempos de negociación suelen ser prolongados y básicamente responden a las necesidades que tiene cada gobierno para atraer inversión; sin embargo, en los últimos años se han registrado ajustes en ese sentido.

Para el representante empresarial, Querétaro se ha visto favorecido porque cada vez más será menos necesario dar incentivos particulares para aterrizar las inversiones aquí porque en su contexto económico-regional se están dando las condiciones de competencia que uno requiere. Un proyecto va jalando a otro. En este negocio, para que las cosas pasen tiene que haber una conjugación de factores para dar certidumbre y aquí ocurre eso .

adrosa@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas