Lectura 3:00 min
Financiamiento automotriz alcanza su mejor nivel entre enero a abril de 2024: AMDA
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo AMDA, explicó que cada vez México se acerca más al porcentaje de 70% que se considera un nivel ideal en la utilización del crédito para la adquisición de unidades nuevas en un país.
El financiamiento automotriz en México alcanzó el 58.9%, aunque hay ocho estados que se posicionaron con un nivel de crédito superior o igual a 70% de consumidores que optaron por esta herramienta para adquirir un vehículo nuevo, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Puebla fue la entidad donde 79% de los compradores aprovecharon el crédito para hacerse de un vehículo nuevo hasta abril del 2024, le siguió Sonora con el 75%, Tamaulipas, 74.8%, Baja California con 73.1%, Chihuahua 72.7% y Yucatán 71.1%, mientras que Chiapas y Coahuila empataron con un 69.7%, reveló el reporte Financiamiento y Compradores por Estado, enero-abril 2024 difundido por la AMDA con la colaboración de las firmas de análisis de mercado JATO y Urban Science.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo AMDA, explicó que cada vez México se acerca más al porcentaje de 70% que se considera un nivel ideal en la utilización del crédito para la adquisición de unidades nuevas en un país, índice al que ya ha llegado nuestra nación en el pasado.
Desde hace más de una década, México aspiraba a que el nivel de financiamiento llegara al 80%, tendencia que se irrumpió por la crisis de la pandemia y el incremento de los autos usados de procedencia extranjera.
En la participación de colocaciones en compras totales por Estado, el promedio en la utilización del crédito a nivel nacional fue de 58.9% destacando las ocho entidades antes mencionadas, dijo Rosales.
No obstante, si se desagrega el efecto flotillas (adquiridas preferentemente al contado) para mostrar puramente las compras al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta 67.9% y casi se duplica el número de entidades que igualaron o superaron la meta ideal del 70 por ciento.
Tan sólo en el acumulado de enero a abril pasado, el porcentaje de crédito más alto lo obtuvo el segmento de los autos compactos con el 64.2%, seguido de usos múltiples (63.4%), subcompactos (60.5%), Pick-ups o camiones ligeros (46.6%), deportivos (57.7%) y lujo con 47.6 por ciento.
Mientras que tan sólo en abril, el crédito automotriz en los compactos fue de 67.2%, contra el 60.2% de igual mes del 2023. Seguido por las SUV´s que alcanzó el 65.2% contra el 55.25; Los subcompactos lograron el 64.2% comparado con el 53.9%; y las pick up de 50.7% desde el 41%, además de los deportivos con 56.3% de 18.5%.
El reporte destacó que en los plazos de financiamiento por segmento, los compradores prefieren los 60 meses para adquirir autos subcompactos, compactos, usos múltiples y pick-ups, y los 36 meses en los segmentos lujo y deportivos.