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Firma colombiana de ropa llegará a México
Bogotá, Colombia Miquelina, empresa colombiana dedicada a la confección de ropa del deporte extremo, se encuentra a la espera de que Liverpool, Palacio de Hierro o deportes Martí, le den banderazo a mediados de este año para vender sus prendas inteligentes en México.
Bogotá, Colombia Miquelina, empresa colombiana dedicada a la confección de ropa del deporte extremo, se encuentra a la espera de que Liverpool, Palacio de Hierro o deportes Martí, le den banderazo a mediados de este año para vender sus prendas inteligentes en México, que además de contar con el certificado de comercio justo, es ejemplo de la integración de la cadena productiva de valor, que no posee nuestro país.
Surgida como una obra social en Colombia, en apoyo a mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, con problemas de drogadicción, prostitución, desplazadas y afectadas tras el conflicto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Miquelina se dedica al diseño, desarrollo, producción y comercialización de prendas de alta calidad, que al arropar a las féminas en los talleres de la confección, ahora se ubica como una de las principales exportadoras de la nación sudamericana.
De visita al pequeño taller en el sur de Bogotá, Héctor Tamayo, gerente de la empresa internacional, reitera que el apoyo económico y consultoría de la Cámara de Comercio de Bogotá han sido fundamentales para salir del huevo y vender la mayor parte de sus chamarras, playeras y pants a Inglaterra, y ahora cuente con el reto de explorar nuevos mercados como el de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).
En Colombia se trabaja bajo un modelo de encadenamiento productivo, desde los insumos como las telas, los accesorios, pasando por la confección y valor agregado como el diseño y la moda. Lafayette (empresa textilera colombiana) es la que nos provee de las telas e hilos, la maquila se realiza con obras sociales y se diseña con nuevas tecnologías , detalla Tamayo.
En México, la industria de la confección se queja de la falta de insumos nacionales, telas inteligentes que repelen el agua, que blinden de las altas temperaturas, que sean resistentes a manchas, entre otras, por lo que se ven en la necesidad de adquirir sus productos de Asia. Miquelina opera con la certificación de comercio justo avalado por la Organización Mundial de Comercio, cuya misión es permitir a los productores mejorar sus medios de subsistencia, en favor de los pobres y promover el desarrollo sustentable y la justicia social.
El responsable de la empresa católica confía que con el apoyo de ProColombia, las tiendas departamentales mexicanas se decidan por levantar el pedido a Miquelina para colocar las prendas en los anaqueles y a disposición de los consumidores mexicanos.
Actualmente, marcas colombianas como Punto Blanco, Offcorss, Ellipse y AguaBendita se han posicionado entre los consumidores mexicanos y catalogadas por buena calidad.