Lectura 4:00 min
Firme, meta de terminar negociación este año
De acuerdo con el calendario de las negociaciones, tres rondas se realizarán en EU (incluyendo la última), dos en México y dos más en Canadá.
Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantuvieron su meta de concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales del 2017.
Los ministros reafirmamos nuestro compromiso por tener una negociación acelerada e integral con el objetivo compartido de concluir el proceso hacia final de este año , dijeron en un comunicado conjunto.
Para llegar a ello, han programado siete rondas de negociaciones, tres en Estados Unidos, donde se llevaría a cabo la última, dos en México y dos en Canadá.
Los funcionarios difundieron que, en el transcurso de estos cinco días, más de 20 grupos de trabajo, compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos, sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas. En varios grupos, este compromiso resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto sobre el cual los grupos de trabajo continuarán trabajando en las próximas rondas de negociación.
Se obtuvo un importante progreso en varias de las disciplinas y las partes esperan avanzar, aún más, en las siguientes semanas , dijeron. Los tres países continuarán sus respectivos procesos de consultas internas en preparación hacia la tercera ronda de negociaciones, la cual se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.
Los avances ocurrieron tras varios anuncios del presidente estadounidense, Donald Trump, amagando con sacar a Estados Unidos del TLCAN en las semanas previas; mientras que la ronda cerró el mismo día en que la administración estadounidense comunicó la terminación del programa DACA, que ofrecía protección a inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos como menores de edad y que no son elegibles para residencia o ciudadanía.
Esta es una negociación (la del TLCAN) que visualiza el gobierno de la República como una negociación integral , dijo Guajardo, en reacción a lo del programa DACA.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, definió el proceso de renegociación como una tarea difícil , que se deberá hacer a un paso acelerado y en la que se ha tenido la oportunidad de aprender las prioridades de los demás.
Quiero reiterar: este es el día 20 , señaló Freeland. Este es un proceso extremadamente acelerado. Este es el día 20 de una negociación acelerada y extremadamente comprensiva (...) Estamos corriendo rápido para lograr (un acuerdo) al final del año .
Granjeros dicen no a aranceles
Productores hortofrutícolas de Estados Unidos, México y Canadá alertaron que existe el riesgo de imponer en la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aranceles e impuestos por temporadas a productos como tomate, pimientos y algunos frutos procedentes del campo mexicano, lo que provocaría una regresión al proteccionismo y dañaría al consumidor estadounidense.
Empresas de los tres países, entre ellas Coo Red and Sun Farms; Mission Produce; United Fresh Association; Driscolls y Aneberries, hicieron un llamado a los negociadores a defender y mejorar los beneficios del TLCAN para consumidores y productores, y por tanto rechazar el proteccionismo. En conferencia de prensa explicaron que el tema agroindustrial no era parte de la modernización del TLCAN porque ha sido una historia de éxito (...) El TLCAN funciona y los consumidores son los ganadores con la calidad y diversidad de productos , sostuvo Steve Burnard, CEO de Mission Produce.
La imposición de tarifas y contratarifas sería desastrosa para los productores estadounidenses y para los consumidores finales, sostuvo Kevin Murphy, CEO de Driscolls. (Con información de Lilia González)