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Fonatur amarrará por 30 años a constructores del Tren Maya
A diferencia de las grandes obras del sexenio pasado, las empresas no se limitarán a construir y entregar, sino que acompañarán durante la concesión.
La construcción del Tren Maya, que costará 150,000 millones de pesos, se fundamentará en contratos de servicios por 30 años que serán adjudicados en licitaciones públicas y los consorcios interesados en los siete tramos de infraestructura del trayecto deberán contar con “fuertes socios financieros para soportar su vigencia”, porque incluirá el mantenimiento de la obra realizada, afirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
Cada segmento requerirá una inversión de 23,000 millones de pesos y los ganadores no podrán obtener más de uno.
En otras licitaciones a cargo del Fondo se adjudicará la fabricación de los trenes, la administración comercial y la operación del tren (que tendrá una extensión de 1,500 kilómetros y quedará bajo la rectoría total del Estado).
Se prevé que durante el primer semestre del presente año se publiquen dichas licitaciones, por lo menos de cuatro tramos (que incluyen renovación de vía o colocación de nueva, terracerías, cambio de balastros, durmientes, rectificación de curvas) y a la par se concluirán todos los estudios requeridos, entre ellos: el proyecto ejecutivo en su totalidad y el relacionado con el impacto ambiental.
Así, en el 2020 iniciarán los trabajos intensivos de construcción y en diciembre del 2022 se pretende comenzar con las operaciones comerciales de pasajeros, turismo y carga.
Actualmente Fonatur, que para el presente año tiene recursos presupuestales de 5,800 millones de pesos, realiza con su propia infraestructura pequeños trabajos de obras inducidas y limpieza de algunas zonas.
“Tenemos un grupo de abogados con nosotros que han hecho trenes en Europa. Es una variante de asociación público privada. El objetivo es que ofrezcamos una subvención: el ganador del concurso tendrá un tramo de 1,200 millones de dólares y le daremos de inicio 10% como aliento de la inversión, luego pagaremos mensual o trimestralmente por los trabajos realizados (capital, intereses y mantenimiento)”, comentó en entrevista.
Con dicho mecanismo, Fonatur busca evitar moches, sobrecostos, pagos adicionales por vicios ocultos y, sobre todo, cumplir el compromiso de transparentar todos los procesos. También se contratará a una empresa certificadora de procesos para dar seguimiento de los trabajos y manejo presupuestal.
El funcionario dijo que no utilizará la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas y la primera licitación que se emitirá este año para trabajos de ingeniería básica de un tramo se basa en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (fundada en el Artículo 134 Constitucional, donde se plantea que los recursos de la Federación se administrarán con eficiencia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos).
En el caso de 15 estaciones del tren, donde ya se tiene claro el desarrollo económico y ecológico que habrá en su entorno, aún se analiza la manera en que se asignarán al sector privado (solamente en el caso de la ubicada en el aeropuerto de Cancún estará a cargo de Asur).
¿Qué tanto interés hay entre los empresarios por participar en el tren?
Todos se han acercado. Muchos adoloridos del aeropuerto (cancelado) han venido. Hay extranjeros, y de los chinos, no se diga. Estamos escuchando e informando sobre el proyecto, les decimos que pronto saldrán las licitaciones.
¿Cómo evitar cuestionamientos de asignaciones de contratos o licitaciones a modo, como en el caso de Asur. Además se ha dicho que una empresa ferroviaria quiere hacer los trenes?
Asur va a construir esa terminal porque está dentro de su espacio concesionado y se trata de una buena alianza. Vamos a hacer todas las licitaciones transparentes para que participen los interesados. El otro caso que se puede verse sospechoso es el de una concesión carretera por donde pasará el tren (Mérida-Cancún) que tiene ICA , pero ya estamos platicando con ellos para lograr un acuerdo. No hay otros.
El empresario hotelero Daniel Chávez ha dicho que se trata de un buen proyecto y que podría invertir, ¿en qué parte podría ser?
No creo que le entre a alguno de los siete tramos de obra. Yo creo que estará en los desarrollos hoteleros, habrá mucha oportunidad, por ejemplo, en Tulum, Playa del Carmen, Bacalar. Serán negocios de construcción y financieros.
Presentación será en el marco de la Fitur
Habrá recorrido virtual del Tren Maya en España: Sectur
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inaugura el miércoles, hará una presentación (en un salón especial con realidad virtual) de los circuitos que recorrerá el Tren Maya a lo largo de 1,500 kilómetros.
Durante el corte de listón inaugural de la Semana de Campeche en España, dijo que el tren incluirá gran salón comedor donde se ofrecerá comida regional, dormitorios de primer nivel, salón fumador y salón panorámico. Además de su atractivo turístico, será útil para trasladar a empleados de la región a sus fuentes de trabajo y para el transporte de carga.
“Estamos muy motivados porque uno de los programas más estratégicos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está vinculado a todo lo que es el sur de nuestro país, el Tren Maya, que será la gran obra sexenal en materia turística, y porque beneficiará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas”, comentó el funcionario.
Este lunes, Miguel Torruco estuvo acompañado de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, donde precisó que el transporte correrá a una velocidad de entre 150 a 160 kilómetros por hora, que será moderno y muy digno.
La diplomática afirmó “hoy nos vestimos de gala, por primera vez se va a recibir a un estado de la república para que muestre lo mejor de su arte, su historia, su gastronomía y sus artesanías. Pero, sobre todo, por la posibilidad de vincularse con distintos sectores de la sociedad española y hacer una promoción integral del estado de Campeche”. (Redacción)
Los 10 contratos relevantes del Tren Maya
Fonatur busca que poco más del 80% del tren se construya con recursos privados que se irán pagando en 30 años con una mezcla de recursos presupuestales, del cobro de derecho de no residente a los turistas extranjeros que llegan por avión (que este año son 5,800 en el primer caso y en el segundo se estiman en 5,000 millones de pesos), pero, sobre todo, por el cobro de los servicios de carga. A decir de su director, Rogelio Jiménez Pons, en la zona de afluencia del tren se estima un mercado de 36,000 millones de pesos por pago de fletes, en el cual si llega a lograr 20% “será muy bueno”. Además, se pretende eliminar el transporte de hidrocarburos para que pasen al tren. Los 10 contratos relevantes son:
8 contratos de inversión mixta (siete de infraestructura ferroviaria y uno de material rodante).
2 contratos de servicios por desempeño (uno para la administración comercial de la concesión y otro para la operación del sistema ferroviario).