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Fortalecer logística, clave para el uso de biocombustibles: ASA

En algunos casos se tiene que comprar el combustible de aviación sostenible en puntos lejanos y la cadena de suministro no necesariamente está certificada.

La promoción del uso del combustible de aviación sostenible (SAF) se ha convertido en una prioridad para el gobierno federal. Ya existe un plan de trabajo que involucra diversas etapas (desde la generación de la materia prima orgánica hasta el consumo por parte de las aerolíneas).

Es un tema que luego de los reflectores que captó en el 2011 en México, cuando la desaparecida Interjet realizó su primer vuelo con bioturbosina, pasó al bajo perfil.

Ahora, vuelve a llamar la atención, sin que eso haya implicado que se dejara de trabajar. Julio Antonio Díaz Cruz, gerente de Protección Ambiental de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es uno de los expertos y apasionados que ha estado cerca del asunto.

“ASA colaboró en la realización de 36 vuelos de prueba en ese momento. También participaron Aeroméxico, Iberia y Air France con vuelos verdes, siempre atendiendo la normatividad”, recordó.

Posteriormente hubo una etapa de menos acciones públicas, revisión de normatividad, tendencias mundiales y de nuevas investigaciones, como el surgimiento del SAF, como concepto en el que ahora gira la industria aérea.

“Ahora estamos trabajando nuevamente con intensidad. La AFAC tiene un comité de medio ambiente para la aviación con un grupo de trabajo de biocombustibles. El año pasado tuvimos un seminario internacional donde se habló de la importancia para México. Participaron varias dependencias, la Canaero y la IATA, entre otros actores. En noviembre desarrollamos un plan de trabajo para el presente año e incluimos a los fabricantes y otros proveedores”, refirió el funcionario.

Sabe que el camino es largo y que representa un gran reto para la industria. Le motiva que el interés de los participantes sea positivo.

“Uno de los temas que hemos analizado es la importancia de los procesos logísticos, porque mientras estén las partes integradas (productores y consumidores) los beneficios son mayores. En algunos casos se tiene que comprar el SAF en puntos lejanos y la cadena de suministro no necesariamente está certificada”, agregó.

Al preguntar al representante de ASA sobre casos emblemáticos a seguir a nivel mundial responde que Air France tiene un desarrollo conjunto con Airbus, que KLM, Lufthansa, United y Delta han apostado mucho, pero también las empresas nacionales: Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris.

Con todo y su gusto por el tema ambiental en la aviación, considera que es poco publicitado, que faltan especialistas y que las empresas pueden compartir más sobre sus avances.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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