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Frena Tenedora K despegue de Mexicana

Tenedora K, controlador de Mexicana de Aviación que tiene 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), obstaculiza el despegue de la aerolínea no sólo porque no inyectará recursos frescos superiores a 150 millones de dólares.

Tenedora K, controlador de Mexicana de Aviación que tiene 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), obstaculiza el despegue de la aerolínea no sólo porque no inyectará recursos frescos superiores a 150 millones de dólares, sino porque condiciona la información financiera a los nuevos grupos de inversionistas, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Lo anterior significa un grave riesgo para la aerolínea de 89 años de existencia y que hasta hace un mes contaba con una flota de 69 aviones, 12 destinos domésticos, 15 a Estados Unidos, cuatro a Centroamérica, cuatro a Sudamérica, cuatro a Canadá y dos a Europa, ya que podría perder la concesión en caso de irse a la quiebra.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, el artículo 14 establece: Los permisos de las concesiones pueden terminarse en caso de liquidación o quiebra , lo cual es considerado como un riesgo. Al respecto, la lideresa de las sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, dijo que genera mucha duda que Tenedora K no esté en condiciones de invertir, pero tampoco se retire de la posesión de 95% de las acciones para que otros interesados tengan acceso a la información financiera de la firma y analicen la posibilidad de inyectar recursos, esto es pura especulación .

Por su parte, Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos, sostuvo que es muy importante para la empresa el proceso de concurso mercantil, pues no es sinónimo de quiebra, sino que abre un espacio que, desde el punto de vista de ASPA de México, es necesario para lograr una reestructura que nos dé a todos la oportunidad de volver a relanzar Mexicana .

El pasado viernes, NGA informó: El grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones que permitan una capitalización adecuada han obligado a Grupo Mexicana a suspender las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink a partir del mediodía del 28 de agosto del 2010 .

Riesgos de no volar

El riesgo de parar las operaciones desde hace tres días, de acuerdo con los trabajadores, es que se seguirá incrementando la deuda de la aerolínea que supera los 18,000 millones de pesos. Los aviones dejan de ser productivos y se debe pagar renta por tenerlos parados; asimismo, se dejan de percibir ingresos y se deben cubrir salarios, así como las obligaciones contractuales.

Pese a la crítica situación que vive NGA, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, reiteró que el gobierno federal no destinará recursos públicos para rescatar financieramente a Mexicana .

Viaje con turbulencia

2009 octubre

Derivado de la crisis económica y de la influenza, Mexicana solicitó un préstamo por 1,000 millones de pesos y dejó como aval nueve aviones A-320 y un terreno con valor de 60 millones de pesos.

2010 enero

El gobierno federal impulsa una fusión entre Mexicana y Aeroméxico para tener una línea bandera en el país, la cual fue rechazada por los empresarios.

Mayo

Bancomext se niega a ser aval para que Grupo Posadas coloque un bono por 250 millones de dólares.

Julio

Sobrecargos y pilotos dan a conocer la decisión de la empresa de modificar en la totalidad los contratos colectivos de trabajo o vender la empresa a un peso.

2 de agosto

Se presentó ante el Juzgado XI de Distrito de la ciudad de México solicitud de concurso mercantil con el fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa.

8 de agosto

IATA retira el código de comercialización de boletos a Mexicana, por lo que se vio obligada la empresa a suspender la venta de los mismos.

9 de agosto

Informa que disminuirá gradualmente los vuelos, por lo que anuncia cambios y cancelaciones en sus rutas, además de la suspensión de la nómina de más de 8,000 trabajadores del Grupo.

10 de agosto

Acuerda Grupo Mexicana aceptar como accionistas de todo el holding a trabajadores, amén de inyectar recursos frescos del orden de 150 millones de dólares.

20 de agosto

Nuevo Grupo Aeronáutico es adquirido por Tenedora K, tiene 95% de las acciones y fija un periodo de ocho días para informar sobre la posibilidad del rescate de la aerolínea para el corto plazo.

27 de agosto

Tenedora K decide parar las operaciones de Mexicana, así como de Click y Link, bajo el argumento de que no se llegó a ningún acuerdo que pudiera mantener los costos de operación.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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