Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fullgas se expande ante repliegue de marcas extranjeras

En los últimos seis meses la empresa gasolinera originaria de Yucatán, sumó 21 nuevos establecimientos gracias a que marcas como BP, Total y Gulf han dejado el negocio.

ScuderiaFullGas_IMP

Sebastián Figueroa, director general de la marca gasolinera originaria de Yucatán, Fullgas, que tiene ya más de 180 estaciones de servicio en el país y Guatemala, dijo que en seis meses lograron abrir 21 establecimientos en Puebla, una de las ciudades con más competencia, gracias a que marcas como BP, Total y Gulf han dejado el negocio, igual que en exploración y producción petrolera, tanto porque no encontraron condiciones favorables para su negocio, como porque las reglas y sus cambios han provocado incertidumbre entre extranjeros, situación que beneficia a gasolineros mexicanos.

En entrevista en Mérida, Yucatán, luego de la presentación de su Escudería de autos clásicos con que correrá por segundo año en la carrera Panamericana en octubre próximo, recordó que el sector sí tuvo un retraso en su apertura a la competencia luego de la pandemia y la lentitud administrativa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero con paciencia y comprensión de la dinámica de esta administración, ha mejorado.

En Puebla, Fullgas compró a BP cuatro estaciones de servicio, tres a Gulf y el resto a la franquicia francesa Total.

“Muchas empresas llegaron sólo a especular y eso hay que decirlo. Está bien que lo hayan hecho, para eso fue la apertura, pero ya cuando se trata de jugársela por el país estamos las marcas mexicanas, que sin dejar de hacer negocio entendemos y buscamos el crecimiento de todos”, dijo Figueroa a El Economista.

En entrevista explicó que sin duda hubo retrasos en la entrega de permisos para nuevas gasolineras por parte de la autoridad en el sexenio, y que en buena medida fueron provocados por la pandemia del Covid-19, pero con paciencia, grupos como el que dirige lograron crecimientos. Por ejemplo, Fullgas abrió un promedio de cinco nuevas gasolineras con un costo de 2 millones de dólares cada año de la presente administración.

“Sí, siempre lo hemos dicho que estamos sobre regulados, que hay demasiadas trabas en las reglas y la forma en que se implementan, puede haber entonces quienes optan por no seguirle, pero hay otros que nos la jugamos”.

Cabe recordar que la tercera parte de los contratos petroleros otorgados en la administración pasada: un total de 38 de los 111 bloques adjudicados, ha sido devuelta total o parcialmente por las empresas al Estado hasta inicios del 2024. Estas renuncias suman un total de 42,958 kilómetros cuadrados, superficie que es 23% de los 184,000 kilómetros cuadrados adjudicados.

En 2017, Fullgas tenía 60 estaciones de servicio en México. Hoy abastece a 150, con su marca o bandera blanca, pero de su propiedad. El grupo tiene además 32 establecimientos en Guatemala y tanto en el país vecino como aquí, compran gasolina en mercados spot y con contratos a largo plazo a los mejores postores, ya sea Pemex o quien resulte más conveniente.

Tienen planes de abrir nuevos establecimientos en Campeche y Quintana Roo, región de donde es originario este que inició como negocio familiar y hoy hasta se ha expandido hacia otras ramas, como la cultura yucateca mediante un showroom de visitas gratuitas que exhibe en la capital del estado algunos de sus 53 modelos clásicos de automóviles de todo el mundo.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas