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Fusión Uber-Cornershop tiene “pocas probabilidades” de afectar el proceso de competencia: Cofece

El 14 de diciembre del 2020, Cornershop anunció que la Cofece le había autorizado fusionarse con Uber en México, el último paso para completar la transacción ─que alcanzó los 450 millones de dólares.

Foto EE: Gilberto Marquina

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rompió el silencio sobre su decisión de aprobar la compra de la plataforma de entrega a domicilio Cornershop por parte de la plataforma de transporte Uber. En su resumen de las 15 acciones más relevantes que llevó a cabo en 2020, el pleno de la Cofece “autorizó la transacción en sus términos, debido a que después de un análisis minucioso determinó que tiene pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia”.  

El 14 de diciembre del 2020, Cornershop anunció que la Cofece le había autorizado fusionarse con Uber en México, el último paso para completar la transacción ─que alcanzó los 450 millones de dólares─, en un proceso que duró más de un año, entre octubre de 2019 y diciembre de 2020. Varios meses antes, el regulador chileno en materia de competencia, la Fiscalía Nacional Económica, autorizó la compra por parte de Uber, por lo que la operación de ambos países tuvo que separarse hasta que la Cofece diera su venia.

Uber y Cornershop anunciaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) su intención de concentrarse en octubre del 2019. Menos de un mes después, el regulador de las telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones manifestó a la Cofece su intención de atraer el análisis de dicha concentración. La Cofece remató la discusión arguyendo que el asunto se resolvería en tribunales, lo que consta en el expediente 4/2019 del Consejo de la Judicatura Federal publicado el 22 de noviembre del 2019.

En mayo del 2020, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones decidió que la Cofece sería la encargada de dirimir la concentración entre Uber y Cornershop.

Meses antes del anuncio de compra por parte de Uber, Cornershop recibió una oferta de compra por parte del gigante minorista Walmart por 225 millones de dólares. Sin embargo, la Cofece se opuso a esta concentración en junio de 2019 debido, según el regulador, a que “la transacción propuesta por los agentes económicos podría generar incentivos para desplazar indebidamente o impedir el acceso de otros competidores a la plataforma de Cornershop y obstaculizar el desarrollo de nuevas plataformas”.    

Según la propia Cofece, en su “Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas”, entre enero y julio de 2019, Cornershop detentaba 73% del mercado de ventas en línea de alimentos y bebidas de marketplaces (mercados digitales) y plataformas, muy por encima de otras plataformas, como Mercado Libre (13%), Amazon (13%) y Rappi (1%).

“El modelo de plataforma digital con la función intermediadora de ofrecer el servicio de compra y entrega inmediata a domicilio de alimentos y bebidas cobró importancia en 2015, con la entrada al mercado mexicano de Cornershop y Rappi, aunque este último se enfoca más en la entrega de alimentos y bebidas preparados. Estas plataformas compran y entregan productos de despensa en general, incluidos perecederos. Cornershop es la plataforma que más comercializa alimentos y bebidas”, asentó la Cofece.

El regulador en competencia económica aclaró en su estudio que, al menos hasta antes del inicio de la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico de alimentos y bebidas seguía siendo incipiente respecto de otras categorías, como los dispositivos tecnológicos o los productos digitales, al representar apenas 5% del comercio electrónico.  

No obstante, la pandemia de Covid-19 ha modificado de forma radical todo el sector del comercio electrónico y en especial, la entrega de alimentos, bebidas y otros insumos básicos. Gracias al confinamiento al que ha obligado el coronavirus, las plataformas de entrega de comida tuvieron un crecimiento en el número de visitas de 152% entre febrero y octubre del 2020, por encima de prácticamente todas las categorías que se comercializan por la vía digital, según el Reporte 5.0 de Impacto Covid-19 en la venta online en México, realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). 

El crecimiento de la compra de bebidas y alimentos a través del comercio electrónico durante 2020 pudo haber cambiado el panorama para los participantes de este sector, como, por lo que con tan sólo un año de diferencia, el porcentaje de las ventas de Cornershop en este segmento pudo haber cambiado de forma considerable en favor de otras empresas como Rappi y Jüsto, lo que ofrece un indicio de por qué la Cofece estuvo de acuerdo con la concentración. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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