Lectura 2:00 min
GCC suspende inversión de 100mdd en Bolivia
De acuerdo con un socio de la firma, la falta de inseguridad jurídica en la nación sudamericana fue el motivo por el que Grupo de Cementos Chihuahua suspendiera la transacción.
El mexicano Grupo de Cementos Chihuahua (GCC) suspendió una inversión de 100 millones de dólares en Bolivia por la falta de seguridad jurídica tras la expropiación de sus acciones el año pasado, dijo este miércoles el socio y empresario boliviano Samuel Doria Medina.
"Estábamos terminando un estudio para implementar en Bolivia un proyecto de vivienda social e íbamos a hacer una inversión de 100 millones de dólares, pero ante la inseguridad jurídica (los mexicanos) han decidido no hacer ninguna inversión más", dijo Doria Medina a la AFP.
GCC tiene una participación en Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE), con el 47% de las acciones, tras establecer una alianza en 2005.
SOBOCE sufrió en septiembre del año pasado la expropiación del 33% de sus acciones en la Fábrica Nacional del Cemento (FANCESA), decretada por el presidente izquierdista Evo Morales en favor de la gobernación del departamento de Chuquisaca.
Las otras dos terceras partes quedaron en manos de la Alcaldía de Sucre, capital de Chuquisaca, y la Universidad estatal local.
Tras la expropiación, el gobierno boliviano estableció un plazo de 180 días para cancelar una indemnización, lo que no ocurrió hasta la fecha, mientras SOBOCE aseguró varias veces que el 33% de sus acciones tiene un valor de 280 millones de dólares.
Doria Medina indicó que "los ejecutivos de la cementera mexicana evalúan acudir a un proceso de arbitraje internacional, pues ya pasó cerca de un año sin que hubieran recibido el pago justo que prometió el gobierno boliviano".
El presidente Morales, desde que llegó al poder en 2006, nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, empresas productoras de gas y petróleo, telecomunicaciones, electricidad y fundidoras de minerales.
JSO