Lectura 3:00 min
GCP y Raber ganaron licitación para rampa de emergencia en el AICM
La obra no afectará operaciones aéreas ni de pasajeros durante su desarrollo. Se utilizará como estacionamiento remoto de aviones y helicópteros en caso de emergencia.
Grupo Constructor Pirámide (GCP) y Constructora Raber fueron las firmas ganadoras para construir la plataforma de emergencia para aviones y helicópteros, una calle de rodaje, una calle de acceso, sistemas de iluminación y señalamientos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El contrato es por 182.3 millones de pesos, monto que es el 15% menor a lo que se tenía presupuestado para el presente año. El documento estipula la entrega de un anticipo del 30% con la intención de acelerar su ejecución.
En el proceso de licitación pública, la dirección del aeropuerto recibió ocho propuestas, la de mayor monto fue presentada por ICA (195.1 millones de pesos) y la menor la que entregó Constructora y Promotora Tierra Blanca (130.1 millones de pesos).
Los trabajos iniciaron el pasado 27 de agosto (en una superficie de 18,400 m2, espacio alejado de pistas y edificios de pasajeros) y deberán terminar en los siguientes 216 días naturales.
“La obra no afectará operaciones aéreas ni de pasajeros durante su desarrollo y no implica cierre de pistas. Se utilizará como estacionamiento remoto de aviones y helicópteros en caso de emergencia, por lo que está considerada en el Programa de obras del 2022 del AICM y se basa en las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, se informó.
Entre las labores a realizar se encuentran: demolición de concreto, excavación, construcción de plantilla de concreto y losa de concreto armado, relleno de tezontle, colocación de geomalla, geotextil, tepetate, base hidráulica, base estabilizada y carpeta de concreto asfáltico.
Mientras que en los trabajos complementarios destaca la construcción de un drenaje pluvial, la colocación de señalamientos (vertical y horizontal) y el suministro y colocación de postes elevados para alumbrado nocturno.
La experiencia y la rampa
Entre las obras reciente de GCP; empresa mexicana con experiencia de más de 50 años, destacan: la rehabilitación de pavimento en el aeropuerto de San José del Cabo, Baja California, y la construcción del entronque a zona de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual ya fue concluido.Una de sus ventajas competitivas es que cuenta con banco de materiales pétreos en el Estado de México.
Respecto a la infraestructura que desarrollará junto con Constructora Raber (que también cuenta con experiencia en el sector aeroportuario), el AICM detalló:
“Los beneficios de contar con una plataforma de estacionamiento remoto son de difícil cuantificación y valoración. Lo deseable es que nunca se utilice. Sin embargo, por normatividad y procedimientos de operación de cualquier aeródromo debe existir un área de aislamiento de aeronaves en caso de sufrir un evento, alerta o percance”.
Con el conocimiento de la relevancia del aeropuerto, se le informó a todos los participantes en la licitación que por tener un muy alto índice de operaciones, por ningún motivo éstas deben de verse afectadas.