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GM extiende paros técnicos en su planta de Ramos Arizpe

La mayor fabricante de vehículos ligeros en México informó que dicha unidad de ensamble amplió dos semanas su paro técnico para la producción de su Chevrolet Blazer y de su Chevrolet Equinox.

La escasez de semiconductores mantiene en una situación “compleja e incierta” a General Motors, puesto que anunció la extensión de los paros técnicos en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, por dos semanas más.

Al realizar una actualización de operaciones, la mayor fabricante de vehículos ligeros en México informó que la planta de Ensamble de Ramos Arizpe amplió dos semanas su paro técnico para la producción de Chevrolet Blazer, incluso durante la semana del 11 de octubre.

Además, como se anunció previamente, la producción de Chevrolet Equinox también estará en paro técnico durante la semana del 11 de octubre.

Desde septiembre, General Motors Company reportó que la planta de ensamble de Ramos Arizpe estaría dos semanas en paro técnico, y en el caso de Chevrolet Blazer fue a partir del 6 de septiembre y para Chevrolet Equinox a partir del 20 del mismo mes. Con la estimación, durante dicho mes, de que podría retomar actividades el 20 de septiembre y 4 de octubre, lo que no sucedió derivado de la escasez de semiconductores.

“Aunque la situación sigue siendo compleja e incierta, General Motors confía en la capacidad de su equipo de trabajo para encontrar soluciones que minimicen el impacto de la escasez de semiconductores en la producción de sus vehículos de mayor demanda”, comentó la automotriz a El Economista.

Durante abril y mayo del año en curso, la también llamada Gigante de Detroit, reportó cierre temporal en sus operaciones, situación que sigue siendo compleja y variable.

Refirió que los ajustes recientes de producción continúan siendo una consecuencia de las restricciones por COVID-19, que los proveedores de semiconductores están enfrentando, no solo en México sino en toda Norteamérica, y el resto del mundo.

Pese a los paros, en Ramos Arizpe se trabajará un turno como ocasión única el 4 y 5 de octubre para hacer un rebalanceo de la línea de producción, precisó GM.La compañía matriz de marcas como Chevrolet, GMC, Cadillac, adelantó en septiembre pasado que detendría temporalmente la producción de ocho de sus fábricas de América del Norte debido al desabasto de semiconductores que vive la industria automotriz a nivel mundial.

Las medidas han afectado a tres plantas en México: la de Ensamble de Silao, Guanajuato; Planta Ensamble de Ramos Arizpe, Coahuila: y Planta Ensamble de San Luis Potosí.

Los vehículos afectados incluyen Chevrolet Silverado, Cheyenne, Traverse, Equinox y Express; GMC Acadia, Sierra, Savana, Terrain y Canyon; Buick Enclave; y Cadillac XT5 y XT6.

Mientras en Estados Unidos, GM también ha parado producción en Fort Wayne, Indiana; Wentzville, Misuri; Spring Hill, Tennessee; y la histórica línea de producción de Lansing, Michigan. Así como en la Asamblea CAMI en Canadá, donde se arma la SUV Equinox.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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