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GM prevé recuperación en mercado automotriz
Fritz Henderson aseguró que el mercado estadounidense podría alcanzar ventas de hasta 10.5 millones de unidades en el 2009 y que se encamina a una recuperación gradual y continua.
Orlando.- El mercado automotor de Estados Unidos debiera de observar una modesta recuperación en el 2010, con ventas unitarias que probablemente alcancen entre 11.5 millones y 12 millones de vehículos, sostuvo Fritz Henderson, presidente ejecutivo de General Motors.
Henderson auguró que el mercado estadounidense del automóvil podría alcanzar ventas de entre 10 millones y 10.5 millones de unidades en el 2009 y que se encamina a una recuperación gradual y continua.
"El 2010 evidenciará una modesta mejora", dijo Henderson a la prensa en una mesa redonda empresarial en Orlando en el estado de Florida.
En una entrevista posterior con el canal de televisión CNBC, el ejecutivo sostuvo que espera que las ventas del 2011 crezcan a cerca de 13 millones de vehículos, cerca del nivel de ventas del 2008, antes de que se desencadenara la crisis del sector.
Henderson reiteró el pronóstico de que General Motors, que atraviesa por una reestructuración tras salir de la quiebra, espera lograr el equilibrio financiero en Estados Unidos el próximo año.
"El equilibrio financiero (...) será en un mercado de 10 millones de unidades y una participación del 18 por ciento del mercado. Vamos a alcanzar ese objetivo. No necesitamos que el mercado sea de 14 millones o 15 millones (de unidades) para hacer dinero", afirmó el ejecutivo.
"Tenemos que ganar en Estados Unidos", aseguró, al responder una pregunta sobre si su puesto estaba en la mira en caso de que GM no muestre una mejoría en el último trimestre de este año.
Henderson apuntó a un incremento más gradual de las ventas de autos en Estados Unidos que su colega, el jefe de Ford Motor, Alan Mulally, quien auguró que en el 2011 las ventas totales del mercado podrían llegar a 14.5 millones de unidades.
Henderson dijo que una cifra de cerca de 13 millones a 13.5 millones de vehículos "estaría más cerca a lo que nosotros vemos".
Con las ventas de septiembre, el jefe de GM dijo que la tasa anualizada ajustada por estacionalidad estaría levemente por debajo o por arriba de las 9 millones de unidades.
Por otro lado, Henderson reiteró que China será "por mucho" el mercado prioritario para la compañía este año, pero agregó que "no sólo para GM".
"El mercado automotor en China llegará a más de 11 millones de unidades este año", dijo, lo que se compara con los 2.3 millones del 2001. Henderson añadió que el gigante asiático ha crecido más de lo que esperaba.