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GMéxico, sin planes para controlar GAP
El gigante minero mexicano dijo que no tiene la intención de tomar control de Grupo Aeroportuario del Pacífico, pese a que tiene planes para aumentar su tenencia accionaria en la compañía.
El gigante minero mexicano y operador ferroviario Grupo México dijo el miércoles que no busca tomar control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), pese a sus intenciones de aumentar su tenencia accionaria en la compañía.
Grupo México anunció en junio su intención de aumentar su participación accionaria a más del 30% en GAP, lo que lo obliga a lanzar una oferta pública por hasta el 100% del grupo aeroportuario, según las leyes locales.
"Nuestra idea en este punto es no tomar control o no operar la compañía", dijo Daniel Muñiz, director de Finanzas de Grupo México en conferencia telefónica con analistas.
"Nos gusta la forma en que la compañía está operada, creemos que están haciendo un buen trabajo. Nos gusta el activo y estamos haciendo la oferta por el 100 por ciento porque es un requisito de la ley mexicana", agregó.
Grupo México posee actualmente un 23.2% de las acciones de GAP, que opera 12 terminales aéreas en el país, entre ellas la del balneario de Puerto Vallarta y de la ciudad occidental de Guadalajara.
Grupo México y GAP tienen una disputa legal sobre la tenencia accionaria del grupo minero en el operador de aeropuertos. Los estatutos internos de GAP prohiben que algún inversionista posea más del 10% de las acciones.
El gigante minero dijo que ofrecería un precio máximo de 50 pesos por acción de GAP y que si no lograba hacerse de más de un 51% de los títulos analizaría continuar con un programa de compra o desinvertir por completo del grupo aeroportuario.
Muñiz dijo que no tenían planes de aumentar el precio de la oferta. Las acciones de GAP en la bolsa local se negociaban en 47.30 pesos, un descenso del 1.21% frente a su cierre previo.
La oferta por GAP debe ser autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que otorgó el título de concesión al grupo aeroportuario.
Ambas entidades han dicho que estudian la oferta pero hasta ahora no han emitido una opinión.
RDS