Lectura 3:00 min
GMéxico y Acciona se suben al Tren Maya, construirán el tramo de Playa del Carmen a Tulum
El consorcio integrado por México Proyectos y Desarrollos y México Compañía Constructora filiales de Grupo México y la española Acciona ganaron la licitación para construir, electrificar y conservar el tramo 5 sur del Tren Maya (Playa del Carmen-Tulum).
El consorcio integrado por México Proyectos y Desarrollos y México Compañía Constructora (filiales del área de infraestructura de Grupo México, presidido por el empresario Germán Larrea) y la española Acciona Construcción y su subsidiaria Acciona Infraestructura México ganaron este viernes la licitación para construir, electrificar y conservar el tramo 5 sur del Tren Maya (Playa del Carmen-Tulum), con su oferta de 17,815.6 millones de pesos.
De acuerdo con el acta de fallo, publicada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el grupo “obtuvo la mayor puntuación de la evaluación de la propuesta técnica y de la propuesta económica, además cumple con todos los requisitos establecidos en la legislación aplicable”.
En dicha licitación pública internacional abierta, bajo modalidad electrónica, participaron nueve consorcios con ofertas económicas que fueron de los 15,543.4 millones de pesos a los 28,116.8 millones de pesos (la elegida fue la quinta más baja).
Las dos ofertas más económicas (una liderada por la dupla ASCH-Power China International Group y la otra por CAABSA y COMSA) fueron desechadas por no presentar documentación que garantizara contar con la maquinaria y el equipo requerido.
En la evaluación técnica también quedaron fuera de la jugada los grupos encabezados por: Aldesem- China Railway Construction Corporation, Operadora CICSA-La Peninsular y VISE-Rubau.
Posteriormente, en la parte económica, se descalificaron a los consorcios liderados por las duplas Caltia-Citcocomex Group y Sacyr-Calzada Construcciones.
Con dichos resultados, en la recta final, el consorcio de constructoras mexicanas y españolas se impuso al de ICA, Mota Engil México, GAMI e IDINSA (empresas que por su lado participan en la construcción de tres tramos del Tren Maya y presentaron la segunda oferta más cara: 20,375.3 millones de pesos).
Grupo México estaba “palomeado”
La tarde del jueves siete de noviembre del 2019 un grupo de empresarios dueños de constructoras fueron invitados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a una reunión informativa sobre el Tren Maya en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Entre los participantes figuraron: Carlos Slim, Carlos Hank González (de Grupo Hermes, al que pertenece La Peninsular), Olegario Vázquez Aldir (de Prodemex) y Ricardo Salinas Pliego. Además de representantes de Acciona, Sacyr y Pinfra, entre otros.
Con ese contexto, este viernes 29 de enero del 2021 se adjudicó el penúltimo segmento de obra pública que licitará el Fonatur del Tren Maya. Los tramos 6 y 7 estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La experiencia de México Proyectos y Desarrollos y México Compañía Constructora está relacionada directamente con el área de transporte de Grupo México, dueño de las empresas de carga Ferrosur y Ferromex.
Por su parte Acciona, de acuerdo con su sitio web, abarca todas las fases del proceso constructivo de ferrocarriles, desde los estudios de viabilidad y diseño hasta la construcción, supervisión de trabajos y mantenimiento.
También tiene un Madrid, España, un centro tecnológico de construcción, que “ejerce de mega laboratorio de innovación en el que se diseñan infraestructuras sostenibles preparadas para los peores efectos de la emergencia climática”, por ejemplo, lo que se deberá aplicar en la zona que anualmente se ve impactada por la temporada de huracanes.