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GNB quiere ser un latinoamericano: Jaime Gilinski

Jaime Gilinski, presidente de GNB Sudameris, está orgulloso de la operación que acaba de sellar con HSBC, por 400 millones de dólares, para quedarse con la operación del banco en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay.

Jaime Gilinski, presidente de GNB Sudameris, está orgulloso de la operación que acaba de sellar con HSBC, por 400 millones de dólares, para quedarse con la operación del banco en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay. No es para menos, aunque la entidad es la cuarta colombiana en expandirse en el exterior, es la primera en hacerlo en América del Sur, donde se considera que están las mayores oportunidades de crecimiento.

En entrevista con La Repúblcia, el banquero habla sobre su plan de llevar a los mercados de la región el modelo del banco en Colombia, que hoy lo ubica como el primero en eficiencia, y afirma que el GNB será una entidad latinoamericana, y, luego, un jugador mundial.

¿A qué se debe ese renacer de intereses en la banca colombiana?

Colombia es un país de muchas oportunidades y el sistema financiero tiene un gran potencial de crecimiento. Hay un proceso de expansión de los servicios financieros. El nivel de penetración de la banca es muy bajo y la economía es sólida. El manejo económico que se le ha dado al país es de largo plazo y el reconocimiento de las agencias internacionales de darle el grado de inversión son temas que ofrecen confianza. Eso se ve con la inversión extranjera que ha crecido muchísimo en varios sectores y en que Colombia sea hoy uno de los mejores países para invertir.

¿Es bueno el negocio de la banca en Colombia?

Si se analizan los indicadores de retorno de capital en Colombia son buenos. Hay algunos países donde son más altos, como Perú, pero en general Colombia ha mantenido una buena rentabilidad, que además ha sido sostenida.

¿Por qué a los banqueros extranjeros les va mal en Colombia?

En Colombia tenemos excelentes banqueros y los grandes bancos están bien manejados y se han convertido en instituciones financieras rentables y muy eficientes. Eso ha hecho que los más grandes participantes del mercado sean nacionales. Así como han salido bancos extranjeros, por razones estratégicas, otros han entrado, como Scotiabank y Corpbanca, pero sí hay bancos extranjeros exitosos como BBVA. No se puede generalizar.

¿Cuál es el norte en cuanto a segmento y al negocio?

Nuestra concentración siempre ha sido a que seamos una operación eficiente, rentable, sólida, y con una cartera sana y esos indicadores han mejorado mucho frente al 2003, cuando tomamos el negocio de Sudameris. Eso es lo que queremos transportar a los otros países. Hay la posibilidad de tener un banco que no sea el más grande, pero siempre y cuando se maneje de una manera muy focalizada y dando un buen servicio.

Cuando se miran los bancos que se están adquiriendo en la región: el banco en Perú es el número 7, en Colombia es el 8, en Uruguay, el 5, y el de Paraguay es el 6, entonces son operaciones financieras que independientemente del tamaño, son mercados más pequeños donde hay niveles de penetración bajos y donde yo creo que muchas de las experiencias exitosas de Colombia son transportables.

Esta operación puede ser vista como un mecanismo para darle valor al negocio para una eventual venta futura.

¿Planean vender el GNB?

Nosotros estamos muy contentos con el banco, es un negocio que se ha desarrollado a través de los últimos 10 años de una manera consistente. Tenemos una operación con muchísima oportunidad todavía de crecer, pues entramos a unos mercados con una solidez económica importante y son experiencias que nos van a servir para tener una plataforma regional. Al ser el primer banco colombiano en entrar a América del Sur, se desarrolla una ventaja competitiva. Más que un banco de los empresarios del país, queremos ser un banco latinoamericano y algún día ser un banco mundial. Si la plataforma funciona como lo hemos planeado, podemos estar en un futuro aumentado la participación en los países donde estamos para hacer más eficientes las operaciones y a la vez entrar en nuevos países porque esta plataforma se convierte en una plataforma para todos nuestros clientes.

EN COLOMBIA, 77% DE LA BANCA ES NACIONAL

La adquisición de HSBC en Colombia por parte del Grupo Gilinski tendrá repercusión en el mercado. La participación de extranjeros en el negocio bancario se modificará con la venta y los activos de bancos colombianos alcanzarán 77 por ciento del mercado.

Aunque las tres primeras posiciones de la banca nacional son ocupadas por participantes locales: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, que representan 47.2% de los activos del sector bancario local, hasta el viernes pasado, los colombianos contaban con 75% en los negocios bancarios; Mientras que los internacionales tenían una participación de 25%, a través de entidades como BBVA Colombia y Helm, que suman activos por 28,999 millones de dólares.

Ahora los colombianos quedaron con 77% de los negocios bancarios, lo que representa más de 130,00 millones de dólares en activos; mientras que la banca internacional redujo su presencia en el mercado a 23%, con 35,074 millones de dólares en activos.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

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