Lectura 3:00 min
Gana México a EU plazas laborales automotrices
En el último lustro, la plantilla nacional en el sector ha crecido 84%; la de EU se elevó 35%.
México ha generado más empleos que Estados Unidos en la industria automotriz desde la crisis financiera del 2009, seduciendo inversiones en parte por sus salarios, que son casi cinco veces más bajos frente a los que cobran los trabajadores estadounidenses.
Desde junio del 2009, cuando el sector cayó en su punto más bajo por la crisis financiera internacional, hasta marzo del 2014, en México se crearon 303,000 empleos en la producción automotriz, mientras que en su vecino del norte se abrieron 220,000 puestos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha consolidado el sector automotriz y México ha sido el país que más se ha beneficiado en esta industria , dijo Alma Martínez, analista de BBVA Bancomer. En esos cuatro años y nueve meses, México incrementó 83.8% su plantilla automotriz para llegar a 662,000 empleos, en tanto que Estados Unidos la aumentó 34.7%, a 850,000 empleos.
Los resultados de ambos forman parte de una tendencia mundial en la que los mercados emergentes han elevado su producción con menores salarios frente a los países desarrollados. Pero en el abanico de los grandes fabricantes automotrices, los mexicanos se ubican en los rangos más bajos por sus ingresos laborales.
En el 2012, el costo laboral promedio por empleado en Alemania era de 45.79 dólares por hora, dejando atrás a Francia (39.81), Estados Unidos y Canadá (36.13) y, con un mucho mayor rezago, a Corea del Sur (20.72), Brasil (11.20) y México (6.36).
Al margen de esa amplia brecha, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe expuso que el grado de complejidad tecnológica es elevado en la industria automotriz, de modo que los salarios de los empleos creados también lo son.
MÁS PRODUCCIÓN
Con su mejoría, México superó en 34% los niveles de producción automotriz que tenía antes de la crisis del 2009, a la vez que Estados Unidos está por debajo en 15.6% en ese mismo comparativo.
Según datos de la Secretaría de Economía, el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa entre los sectores orientados a la exportación de México fue el automotor, el cual atrajo 2,933 millones de dólares en el 2013, 23% más que el año anterior.
Los retos para México son continuar elevando la competitividad para lograr una participación mayor en Estados Unidos; asimismo, enfocarse a lograr una mayor diversificación , opinó Martínez.