Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gana fallo México a EU en caso de envíos de reses

Con la decisión de la OMC, se reducirá la brecha de 95 dólares por cabeza de ganado en pie entre el mexicano y el estadounidense, país a donde México envió 1.4 millones de becerros en 2011.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio un fallo definitivo en favor de México en la controversia relativa a los requisitos en materia de etiquetado de país de origen, conocido como Cool, con el que Estados Unidos realiza prácticas desleales a productos cárnicos.

El etiquetado de país de origen comenzó a operar desde marzo del 2009 y dio ventajas a varios productores agropecuarios de EU; entre ellos, a los de ganado bovino vivo, frente a competidores externos.

En seguimiento a la decisión favorable emitida por la OMC el pasado 18 de noviembre del 2011, el órgano de apelación confirmó en forma definitiva que los requisitos de Cool son proteccionistas, dado que otorgan un trato menos favorable al ganado bovino mexicano en comparación con el ganado estadounidense.

Con este fallo, se concluye este proceso de manera exitosa para México. Como consecuencia, EU debe modificar sus medidas de conformidad con las reglas de la OMC para garantizar las mismas condiciones de competencia al ganado mexicano que las otorgadas al ganado estadounidense , indicó la Secretaría de Economía.

Esto implicaría, agregó en un comunicado, que la brecha en el precio de hasta 95 dólares por cabeza de ganado en pie entre el ganado mexicano y el estadounidense tendría que ser reducida.

Los requisitos establecen que ciertos productos agropecuarios sean etiquetados como originarios de EU sólo cuando todas las fases de producción se realicen dentro de ese país, de modo que más de 1 millón de becerros exportados por México eran discriminados.

México exportó en el 2011 alrededor de 1.4 millones de becerros a EU, alcanzando un valor superior a los 600 millones de dólares.

Conforme a las reglas de la OMC, dentro de los próximos 30 días se formalizará la adopción de este informe, momento a partir del cual EU contará con un plazo para cumplir el fallo de la OMC.

TRES VICTORIAS EN EL AÑO

México acumula el tercer fallo favorable –en este año– ante la OMC, los otros dos que ganó fueron los casos del atún en contra también de EU y de materias primas en contra de China.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas respaldó la decisión de la OMC y la actuación de la Secretaría de Agricultura. Explicó que los ganaderos mexicanos tuvieron una afectación económica de más de 140 millones de dólares el año pasado como resultado de la medida discriminatoria de nuestro vecino del norte.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas