Lectura 4:00 min
Gasolineros advierten sobre desabasto si no se otorga prórroga a la NOM para verificar litros de a litro
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros aseguró que los retrasos en la instalación de software de medición de deben en buena medida a que los certificados, resoluciones favorables o aprobaciones de modelo o prototipo que obligadamente deben tramitar los fabricantes de los equipos de cómputo se comenzaron a emitir apenas en diciembre de 2019, con lo que 50% de estos fabricantes de dispensarios aún las están tramitando.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pidió una nueva prórroga a la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005-SCFI-2017 para verificación de volumétrica de dispensarios expendedores de gasolina y diésel, ya que un total de 10,000 gasolineras, que son 85% del total, se encuentran en situación de incumplimiento de la actualización del software necesario para las verificaciones, con lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá cerrarlas a partir de este jueves 8 de octubre, provocando desabasto de combustibles en el país.
La asociación recordó que desde agosto pasado se buscó a las autoridades para presentar esta solicitud, sobre la cual no han otorgado respuesta.
El organismo aseguró que los retrasos en la instalación de software de medición de deben en buena medida a que los certificados, resoluciones favorables o aprobaciones de modelo o prototipo que obligadamente deben tramitar los fabricantes de los equipos de cómputo se comenzaron a emitir apenas en diciembre de 2019, con lo que 50% de estos fabricantes de dispensarios aún las están tramitando.
Ello, y los retrasos en entregas por bajas el el ritmo de producción derivado de la pandemia de Covid-19, ha impedido la proveeduría.
"El gasolinero no tiene la culpa de que la Secretaría de Economía apenas está autorizan y emitiendo resoluciones, mientras que la Profeco ya va en camino a clausurar gasolineras", expresaron.
Por otra parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) quienes no piden prórrogas, sino que continúe el proceso de la NOM, pero permitiendo estar en regla a quienes presenten facturas de compra de nuevo equipo o avances en sus actualizaciones, que ya son más de 80% de los establecimientos, detallaron a El Economista que tres de las seis marcas ya aprobadas y autorizadas para vender el software (dos estadounidenses y una holandesa) están bajo régimen de actividad fabril permitida sólo parcialmente con un máximo de 60% de trabajadores en planta (las dos de Estados Unidos), y la holandesa no ha logrado completar la revisión y ajuste del software para México, por restricciones severas al tránsito internacional de personas, lo que ha afectado a especialistas e instaladores y proveedores extranjeros que deben tener capacitación con ellos en fábrica.
Otro punto importante es que los componentes para las actualizaciones vienen de Asia, donde la fabricación y el tránsito también se redujeron por el Covid-19. Por ello, los fabricantes están dando fechas de entregas de entre cuatro y seis meses a los gasolineros, según diversos industriales.
Por tanto, los empresarios agrupados en la Onexpo esperan flexibilización en la implementación de las verificaciones a la Profeco, ya que son muy pocas las estaciones de servicio que no han iniciado sus trámites para cumplir con el marco normativo, pero además son menos las que podrían estar en incumplimiento con dolo por vender combustible robado o no entregar litros de a litro.
Sin embargo, las autoridades argumentan que de hecho los empresarios gasolineros ya contaron con una prórroga de 180 días, luego de que desde agosto de 2017 el respectivo comité de normalización integrado por el gobierno, la industria, académicos y asociaciones concluyó su diseño, con lo que incluso se publicó en el Diario Oficial de la Federación hasta el 19 de abril de 2019, cuando se concedió la postergación de su puesta en vigor en apoyo a la industria.
Por ello, la NOM entrará en vigor el jueves, ya que "los consumidores merecemos respeto a nuestros derechos y las gasolineras igual que cualquier otro negocio enfrentan condiciones particulares, difíciles, pero en este caso es urgente evitar que se siga lesionando a las familias y encareciendo el transporte por el abuso de algunos que venden litros incompletos", como aseguró el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, a El Economista.
kg