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Gasto de mexicanos en productos de higiene aumentó 20% por Covid-19
Los productos que presentaron mayor demanda fueron los de limpieza del hogar e higiene personal y productos enlatados, reveló Kantar.
El gasto de los consumidores mexicanos se incrementó hasta en 20% durante las primeras semanas de la cuarentena consecuencia del Covid-19, reveló Kantar.
Los productos que presentaron mayor demanda fueron los de limpieza del hogar e higiene personal y productos enlatados.
“En las primeras semanas que empezaron las medidas contra el Covid-19 en Latinoamérica, los consumidores de algunos países se prepararon para la nueva vida con distanciamiento social, y como consecuencia, se incrementó en 20% el gasto de bienes de consumo rápido en Colombia y México y hasta 29% en San Pablo, la región de Brasil”, refirió Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam Worldpanel Division de Kantar.
En conferencia con medios de comunicación, la especialista señaló que los mexicanos presentaron un aumento en jabones en barra (60%), pescado enlatado (57%), harina (49%), jabón (47%), papel higiénico (45%), pasta seca (42%), aceite (40%), cloro (39%), detergente para ropa (33%) y sopa (33%).
El estudio fue realizado a través de una comparación de la semana santa del 16 al 22 de marzo frente al periodo del 9 al 15 de marzo en categorías con mayor variación.
En comparación con otros países de Latinoamérica, Alva señaló que en San Pablo, Brasil la demanda de papel higiénico incrementó 211% y el cloro 79%; mientras que en Colombia mostró un aumento en arroz (71%), pescado enlatado (57%), aceite (45%), cervezas (44%), papel higiénico (42%), cereales (35%), entre otros.
“En otros datos, 15% de los hogares la región piensa comprar medicamentos de venta libre para resfriados o gripes como manera de prevención”, señaló.
Respecto al futuro, dijo que el tema económico y la pérdida de empleos serán los principales factores de preocupación por lo que es fundamental garantizar el abasto de productos para evitar la escasez, adaptar prioridades en la cadena de distribución y en puntos de venta.
Puntualizó que en mayo y junio se generará una “nueva normalidad de distanciamiento social” por lo que surgirá una demanda y, ante ello, se deberán adaptar estrategias de canales.
“A partir de Julio el enfoque será mayor en el impacto económico, tomando como escenario una recesión. Será importante observar cuál será el rol del gobierno, según el país, para apoyar la reactivación en la evaluación de las oportunidades”, expresó.